Comunidad Real Estate - Las mujeres ganan terreno en el sector inmobiliario

Lado B 9 marzo 2019

LCNI Mercado Inmobiliario Real Estate BROKER Mujeres Nueva Agenda Inmobiliaria

Las mujeres ganan terreno en el sector inmobiliario

Tras una jornada de masivos reclamos por la igualdad de género a nivel nacional, tres mujeres reconocidas dentro del sector inmobiliario comparten su mirada sobre el camino transitado, el espacio ganado, su experiencia y los desafíos pendientes.

En los últimos años las mujeres han adquirido un lugar destacado dentro de la sociedad y también así se refleja en el sector inmobiliario. Si bien en puestos jerárquicos y de alto poder de decisión continúan siendo minoría, el profesionalismo y la capacitación adquirida han sido herramientas fundamentales para crecer y lograr posiciones clave en este negocio.

Alejandra Covello, titular de Covello Propiedades, es una de las agentes inmobiliarias de referencia en el mercado argentino y también se ha expandido al Uruguay. Consultada sobre este tema, sostiene: "La lucha por la igualdad empezó hace años. Ha sido bastante forzada y hasta lenta. Recién ahora se está tratando de cambiar la educación en los hombres y veo que en personas de 30 años para arriba hay posibilidades de pensar en la igualdad. Los más jóvenes ya lo tienen metido en su cabeza".

Respecto al sector inmobiliario en particular, Covello señala: "En lo personal me siento muy respetada y muy valorada gracias a la trayectoria y los desafíos que me impuse desde que soy muy joven pero fue negando el hecho de ser femenina. En la primera etapa de mi carrera tuve que resignar mucho de la juventud y de lo femenino para imponerme. Esto no fue gratis, siempre estas cuestiones pesan de alguna manera. Dejé de lado cosas de la juventud para poder dedicarme firmemente a la carrera de una manera muy seria y muy profesional, demostrando todos los días que era igual. Lo hice inconscientemente pero creo que hoy no tiene que ser así".

Gabriela Goldszer, directora de Ocampo Propiedades, suma su opinión: "Mi experiencia es sumamente positiva porque siempre tuve mi lugar sin ninguna dificultad por ser mujer. Siempre me sentí respetada y creo que eso tiene que tener sustento en el profesionalismo y la seriedad con la que una desarrolla sus actividades. No es una cuestión de género sino de actitud y posicionamiento ante las cosas que uno encara".

Según analiza Goldszer, "como en todos los órdenes, la mujer avanza cada día más y gana terreno. En el sector inmobiliario, particularmente, la mujer viene teniendo desde hace muchos años un rol relevante en el tema de la Vivienda porque la mirada femenina es siempre muy contenedora e importante. Es complementaria a la del hombre. Respecto a las otras áreas del mercado, se aplica lo mismo en la actualidad solo que en la vivienda es como algo natural que viene desde siempre. El resto tiene más que ver con el profesionalismo y también la mujer viene avanzando rápido a lo largo de los años. A medida que la mujer se insertó en el mercado laboral, en el mercado inmobiliario pasó lo mismo y se fue profesionalizando".

Dina Crusizio, directora de la sucursal Recoleta de LJ Ramos Brokers Inmobiliarios, también comparte su parecer: "El rol de la mujer en el mercado inmobiliario toma protagonismo año a año.  Mi mirada es consecuencia de más de 20 años en este mercado como mujer profesional. En ese entonces las mujeres que trabajaban en este mercado lo hacían principalmente en el área residencial y como una  salida laboral posible después de haberle dedicado su tiempo a la familia e hijos.  Muchas de esas mujeres, con dones naturales para las relaciones, la empatía, la escucha e interpretación de las necesidades de los clientes, se profesionalizaron convirtiéndose hoy en exitosas brokers, líderes y empresarias". 

DESAFÍOS PENDIENTES

Si bien el terreno ganado pro las mujeres en el sector es importante, aún quedan objetivos a alcanzar. Para Covello, los desafíos pendientes "tienen que ver con la evolución hacia la profesionalización de esta carrera -si bien ya se está en ese camino- y en la valoración de las mujeres para los puestos directivos o gerenciales, sin que esto implique resignar lo femenino. Tiene que ser algo natural y que se logre por la evolución así en un tiempo ya no tengamos que hablar más de estas cuestiones".

En tanto, Crusizio considera que "el sector comercial del mercado inmobiliario todavía presenta un desafío para las mujeres porque son pocas las que se desempeñan en estas áreas, sobre todo en puestos de liderazgo. Las características propias de la mujer sumado a la formación universitaria es lo que está permitiendo la incursión de mujeres en un negocio que todavía lideran mayormente los hombres".

Por ello, según cuenta, desde LJ Ramos buscan armar equipos mixtos en las diferentes áreas dado que "la capacidad multitasking de la mujer, así como su forma, más prudente a la hora de gestionar y negociar, es un aporte importante que se comprueba día a día en los equipos de alto rendimiento de la empresa".

A su vez, la directora de Ocampo Propiedades concluye: "Los desafíos son los mismos que en otros negocios: la profesionalización, la capacitación permanente y la incorporación de las nuevas tecnologías pero, en ese sentido, no hay diferencias con los hombres. Me parece que éste es un sector que no discrimina ni hace diferencias, donde la mujer tiene cabida de la misma forma que el hombre. No creo que en este sector haya más desafíos que en otros. Hay que seguir ganando terreno pero me parece que el sector tiene espacio para la mujer".

 



Te puede interesar