Comunidad Real Estate - Muestra de arquitectura joven latinoamericana

Lado B 11 abril 2019

LCNI Arquitectura premio arquitectura Museo de Arquitectura y Diseño MARQ Sociedad Central de Arquitectos

Muestra de arquitectura joven latinoamericana

En el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ) de Buenos Aires se exhibe la muestra Young Architects in Latin America (Y.A.L.A.), con proyectos de jóvenes profesionales de la región, incluidos varios argentinos.

La primera muestra de la Programación 2019 del MARQ, Museo de Arquitectura y Diseño, que depende de la Sociedad Central de Arquitectos, se inauguró días atrás y se titula Young Architects in Latin America (YALA). La exhibición nació de un concurso realizado por la CA’ASI, una “casa abierta” a todos los amantes de la arquitectura, el urbanismo y el arte que funciona en Venecia por iniciativa de la oficina Architecture-Studio, de París.

Se trata de proyectos y obras construidas de jóvenes arquitectos de todos los países latinoamericanos, incluidos varios argentinos. Según explican los organizadores, el objetivo del concurso es “una oportunidad única para poner en evidencia el rol que juega hoy en día América Latina en la búsqueda de nuevas propuestas para el mundo a través de su arquitectura”

En general, los trabajos expuestos responden a una inquietud común: ¿Cómo abordar problemas de desigualdad, comunidades, migración, segregación, desastres naturales, informalidad, sustentabilidad, tráfico, desechos, contaminación, saneamiento, periferias, vivienda y calidad de vida en un territorio tan vasto, complejo y efervescente con América Latina.

Los proyectos arquitectónicos, de diversas escalas y programas (viviendas unifamiliares y colectivas, edificios públicos, espacios comunitarios), dan cuenta de un compromiso social y con el paisaje, una preocupación ambiental, una búsqueda en la innovación constructiva, presentando una constante: la potencia de la imaginación como respuesta a las restricciones de nuestra realidad local. Este es el valor dominante en las diversas estrategias.

La muestra YALA se exhibió el año pasado en el marco de los eventos paralelos a la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia; también se presentó en el centro de Arquitectura de Arc en rêve de Burdeos, Francia, y acaba de arribar a nuestro país.

FOTOS:

1, Alarcia-Ferrer Arquitectos (Argentina). Espacio de usos múltiples Pabellón-Puente en Valle de Calamuchita, Córdoba.

2. Alejandro Soffia y Gabriel Rudolphy (Chile). Hostal Ritoque, Valparaíso.

3. Cotaparedes Arquitectos (México). La Cueva, Jalisco.

4. Bernardes Arquitectura (Brasil). Casa Península, Guarujá.

5. Agustín Berzero y Valeria Jaros (Argentina). Refugio Urbano, Córdoba.

6. Estudio Aparatos Contingentes (Venezuela). Sistema de Equipamiento Comunitario Catia 100, Caracas. 

7. Estudio BAAG (Argentina). Edificio en Juana Azurduy, Buenos Aires.

8. Arq. Daniel Feldman-Estudio Zita (Colombia). Centro de Desarrollo Infantil El Guadual, Cauca.

INFORMACION:

YALA-Jóvenes arquitectos de América Latina / 3 de Abril al 12 de Mayo.

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño
Av. del Libertador 999 (esquina Callao), Buenos Aires
Tel: 4800-1888
Horarios: martes a domingos de 13 a 20 hs.



Te puede interesar