Comunidad Real Estate - Balance de Expoconstruir: sector en stand by

Noticias 10 junio 2019

Mercado Inmobiliario Real Estate Inversiones Construcción Arquitectura BROKER Desarrolladores Dólar

Balance de Expoconstruir: sector en stand by

El especialista en real estate Damián Tabakman resume las inquietudes y tendencias planteadas por los protagonistas del sector durante los congresos de arquitectos y constructores celebrados la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo fueron las proyecciones planteadas en Expoconstruir sobre el rumbo del mercado? ¿Hubo mucho debate?

Sí, los planteos sobre el Código de Planeamiento Urbano fueron importantes y trascendentes pero no tanto en el marco de la situación económica que se vivió esta semana, después de la fuerte turbulencia previa (corrida cambiaria). Esto motivó que muchos se acercaran al Hilton a compartir la visión sobre lo que vendrá en un contexto que -claramente- genera mucha incertidumbre. Hubo paneles con los referentes más importantes del mercado y con visiones bastante contrapuestas.

¿Cómo fueron las posturas de los desarrolladores?

Se mostraron muy cautos. Es difícil tomar una decisión en este contexto y la conclusión general es que lo que ha ocurrido tiende -como mínimo- a paralizar y a postergar un poco las decisiones relevantes hasta que aclare. Esto de ninguna manera significa detener proyectos o emprendimientos en marcha sino ser precavidos en encarar cosas nuevas.

Una situación no tan pareja se encontró entre los bancos. Hubo (representantes de) bancos públicos y privados que plantearon que las turbulencias terminarán de pasar y las operatorias continuarán, tanto préstamos hipotecarios UVA como las de financiamiento intermedio. Pero, poniendo esto en contexto, hay que entender que las hipotecas ahora están con tasas entre dos y tres veces por arriba de los niveles que tenían al principio.

Además, está la situación del universo de los (inmuebles) usados dolarizados con préstamos en pesos que hace que a la gente le resulte más dificultoso llegar a acceder a la vivienda con un préstamo porque le resulta más caro el préstamo y la vivienda, medida en pesos. Es un mercado que indefectiblemente tiende a enfriarse. Los bancos dijeron 'seguimos´ y está muy bien que así lo hagan pero continúan con productos encarecidos y restrictivos.

¿Y qué sucederá con el financiamiento intermedio?

El financiamiento intermedio de proyectos es una operatoria que no termina de arrancar. Hay entusiasmo en cuatro o cinco bancos que tienen gerentes mirando proyectos pero en la práctica hay muy pocas transacciones de financiamiento de emprendimientos bancarios concretados.

También estuvo interesante la participación de los funcionarios políticos. Casualmente el evento se hizo cuando se estaban abriendo los segundos sobres de los programas de Participación Público Privados (PPP para obras viales) que resultaron exitosos porque las ofertas fueron interesantes y los compromisos de inversión importantes. Estuvo bueno que aún a pesar de las turbulencias las empresas mantuvieran su interés por avanzar con las propuestas que presentaron y siguieron vigentes pero también es cierto que habían presentado garantías por mucho millones de dólares con lo cual tampoco era gratis bajarse. Pero, lo concreto es que efectivamente la operatoria está y es una señal de que hay un grupo de empresas grandes que -prudentemente- siguen siendo optimistas para la Argentina, lo cual está muy bien.

VOLVER A LO SEGURO

La mirada estaba puesta en la clase media a partir del impulso de los créditos. Ante las condiciones actuales, ¿el mercado se focalizará nuevamente en el segmento premium? ¿Es el que siempre funciona a pesar de las turbulencias?

Efectivamente, es más probable que lo premium pueda sostener niveles de precios en dólares interesantes e incluso atractivos para los desarrolladores mientras que el universo de emprendimientos para clase media -que hasta ahora no terminó en la práctica de arrancar- vuelva a tener algún grado de postergación en términos de cuándo comenzar a hacer productos para ese segmento, en línea con lo que decíamos de los bancos y también con cierto enfriamiento o, al menos, un encarecimiento de la operatoria de préstamos en UVAs.

Con los niveles de precios realmente altos que hay, en tanto y en cuanto la devaluación se consolide como tal y la inflación no termine de desdibujarla rápidamente, creo que efectivamente se mantendrá. Eso hace que el costo de construcción en pesos para los desarrolladores que están haciendo productos premium se vuelva más atractivo respecto de los precios en dólares y eventualmente las rentabilidades empiecen a estar un poco mejor.

También se puede pensar que eventualmente pueda arrastrarse algún tipo de disminución de los precios para alguno que puede estar dispuesto a bajar los valores en dólares para volverse más competitivo con la misma rentabilidad que tenía antes... El tiempo dirá. En cualquier caso, siempre el premium resiste mejor las turbulencias en términos de solidez de sus precios que el segmento de clase media.

¿Pasará esta tormenta? ¿Saldremos fortalecidos?

Yo creo que sí. Argentina es un país que históricamente ha tenido alta inflación y ha ajustado en situaciones complicadas con volatilidades equivalentes respecto al tipo de cambio. No es sorprendente que este tipo de cosas ocurran y, en términos generales, sabemos cómo afrontarlas y de vuelta pasará. Siempre nos han sucedido estas cosas. Pero, de ninguna manera podemos decir que haya sido una crisis significativa como la de 2001. Fue una turbulencia, definitivamente no es lo mismo. El mercado se acomodará pero por supuesto no lo hará de un día para el otro. Estas cosas no son gratis y el costo que tiene -como mínimo- es que algunas decisiones se posterguen.

Fuente: Resumen de la entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar