Comunidad Real Estate - Boleto digital: "Comienza la universalidad del acceso a la vivienda en la Argentina"

LCNI Mercado Inmobiliario Real Estate Compraventa Financiación Créditos hipotecarios Nuevas tecnologías Escribanos Brokers Digitales

Boleto digital: "Comienza la universalidad del acceso a la vivienda en la Argentina"

Gran expectativa en el sector por el lanzamiento del boleto digital inmobiliario que permitirá dar créditos hipotecarios sobre proyectos en pozo.

Tras el anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri del lanzamiento del boleto digital inmobiliario registrable hubo varias repercusiones en el sector. Esta medida les permitirá a los compradores solicitar un crédito hipotecario para adquirir proyectos en construcción solo abonando el 25% del monto total al inicio de la operación.

Esta nueva herramienta jurídica facilitará el acceso a la vivienda al permitir la financiación de unidades en pozo, bajar los tiempos y costos asociados. A su vez, se promueve una baja en el precio de las propiedades dado que los desarrolladores podrán disponer de una menor inversión inicial y no tendrán la necesidad de tomar un crédito "puente" o intermedio (que se otorgan a tasas más altas que las de los créditos hipotecarios) para poder avanzar con la obra.

Se espera que a partir de esta medida -que se aguarda desde hace tiempo- se impulse el acceso a la vivienda y el desarrollo de nuevos proyectos dado que el rango de posibles compradores será más amplio. No obstante, para que esta medida tenga impacto real en el mercado y se vean sus frutos resulta fundamental que repunte la economía, se estabilicen las condiciones crediticias, se reduzca la volatilidad cambiaria del dólar, baje la inflación y las tasas de interés.

Diego Migliorisi, corredor inmobiliario y abogado especializado en Altas Tecnologías, afirma: "El boleto digital es una herramienta estratégica para el mercado porque -además de aplicar tecnología, transparencia y dinamismo- potencia la industria de la construcción y toda la cadena de industrias nacionales que proveen a ella, brindando trabajo y desarrollo local. Pero lo más importante es que el comprador puede acceder a una vivienda desde el minuto cero, es decir desde el momento en que el desarrollo es registrado en el sistema dado que puede abonar (el inmueble) a través de un crédito hipotecario otorgado al boleto -que esté debidamente registrado- a 10, 20 o 30 años. Es lo que podemos denominar el comienzo de la universalidad del acceso a la vivienda en la Argentina".

En tanto, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) fue una de las organizaciones presentes en el anuncio de esta medida que realizó el Gobierno en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires. En un comunicado destacan al respecto que "esta herramienta es segura, de alta tecnología y permitirá un considerable ahorro de tiempo y costos que se verán reflejados en el precio final de la unidad. Y a menor costo, más posibilidades de que los conciudadanos sean propietarios de su vivienda a través del crédito".

Asimismo, desde la CIA señalan los beneficios que traerá esta herramienta: "Se motivará la venta de loteos y terrenos, tan comunes en el interior del país, así como también la reactivación de la construcción y todas las industrias relacionadas. También le permitirá al corredor inmobiliario matriculado, ofrecer instrumentos simples y sin costo, ni tiempos adicionales, ni intermediarios para ayudar al comprador en la obtención de un crédito de acuerdo a sus posibilidades. Los argentinos tendrán la nueva oportunidad de adquirir una vivienda con las ventajas de ingresar mediante un acotado anticipo y financiar la compra con un crédito".

El boleto digital inmobiliario funcionará en el marco del decreto 962/2018 emitido por el Presidente, que habilitó dos modificaciones a la Ley de Registro de la Propiedad Inmueble para permitir inscribir los boletos de compra de viviendas adquiridas desde el pozo si se accede al sistema de firma digital impulsado por el Ministerio de Modernización.

 



Te puede interesar