Comunidad Real Estate - Brokers porteños de festejo

Noticias 10 abril 2019

Ley Alquileres BROKER Mercado Inmobiliario Real Estate LCNI

Brokers porteños de festejo

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad revocó el fallo de primera instancia reconociendo la ilegitimidad de la ley 5859 que regula el cobro de los honorarios de los brokers.

El Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN), la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios (CRCI) y los profesionales inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires celebraron el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declaró la inconstitucionalidad de la ley 5859.

"En la práctica, la injusta norma llevó a que los alquileres de vivienda subieran en la CABA un 38% su valor (por sobre el 27% de aumento que tuvieron en la Provincia de Buenos Aires), y limitó ilegítimamente el derecho de los profesionales inmobiliarios a cobrar la remuneración correspondiente por los servicios que legal y legítimamente brindan a los inquilinos", aseguraron desde CUCICBA.

La decisión se dio en base a los amparos presentados por esta institución, el CECIN, la CRCI y 75 Corredores Inmobiliarios matriculados, y revoca la arbitraria sentencia emitida por el juez de Primera Instancia, Lisandro Fastman, en agosto de 2018.

“Hoy es un día histórico para nuestra profesión. Gracias al esfuerzo y compromiso de nuestras instituciones y de todos los profesionales matriculados logramos que la Justicia reconozca que la verdad y el derecho nos asistan frente a la ilegítima ley 5859”, expresó Armando Pepe, presidente de CUCICBA.

En su fallo, la Cámara expresa que el Código Civil y Comercial de la Nación reconoce que el inquilino tiene carácter de “comitente” y, por tanto, le corresponde el pago de honorarios al corredor que interviene en la operación. Asimismo, la Cámara rescata que las partes ya poseen facultades para convenir el monto de una comisión de corretaje, con lo cual la Legislatura porteña no tiene facultades para modificar en contrario cuestiones normadas por el Código Civil y Comercial de la Nación.

“Si bien este fallo es motivo de alegría para la familia inmobiliaria, no debemos bajar los brazos. Aún quedan instancias para que la inconstitucionalidad de la ley 5859 sea definitiva, y por eso los profesionales inmobiliarios debemos seguir más unidos que nunca”, completó Pepe.

La Ley 5859 fue sancionada por la Legislatura de la Ciudad en agosto de 2017, y representó "un inconstitucional avance del Estado sobre una actividad legal y profesional. Llevó, hasta ahora, al cierre de más de 600 inmobiliarias chicas y medianas, afectando miles de puestos de trabajo de profesionales inmobiliarios y al sustento de sus familias", advierten desde CUCICBA. "En reiteradas ocasiones dijimos que una mala ley es doblemente injusta. Y ésta lo es porque, por un lado, sólo logró que aumente el precio de los alquileres de vivienda en CABA por encima del resto del país y, por otro lado, y el fallo lo demuestra, era claramente inconstitucional, cercenando los derechos de los trabajadores inmobiliarios".

 



Te puede interesar