Comunidad Real Estate - Casa FOA 2016, diseño, Palermo y el Bicentenario

Noticias 10 junio 2019

CASA FOA Diseño Arquitectura

Casa FOA 2016, diseño, Palermo y el Bicentenario

Una antigua casona, en Cabrera 5653 es el lugar elegido este año por Casa FOA, que abrirá sus puertas entre el 28 de octubre y el 4 de diciembre

La cita esperada del año, Casa FOA, en su edición número 33, será en 2016 Palermo, uno de los barrios preferidos por los jóvenes. Así la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, con su impronta vanguardista devenida eterna vidriera para el diseño y la innovación,  eligió esta vez una antigua casona donde funcionó hasta 2010 un hogar de ancianos. La idea de esta propuesta es tratar un espacio antiguo, anclado en el diseño argentino y su correlación con el Bicentenario de la Independencia.  Allí se abrirán nuevamente las ventanas para esta muestra que rescatará un inmueble de su pasado para reconvertirlo como es habitual en Casa FOA. La puesta en valor permitirá dar vida a la nueva sede y de paso  busca interesar a los jóvenes, muchos, identificados con el barrio de Palermo, con su movida permanente, donde la vanguardia adquiere su lenguaje en las distintas disciplinas asociadas con el diseño.

La sede elegida con rasgos eclécticos tiene la autoría del estudio de ingenieros Herrera y Fillol Day, que data de 1935. Ellos dejaron en esa vieja casona vigas crudas, en una planta absolutamente simétrica de 2200 m2. Había sido bautizada Segundo hogar José Devoto y fue justamente durante décadas un hogar de ancianos hasta 2010. La casona se la puede definir como un claro exponente porteño del Renacimiento colonial o  nacionalista argentino, reverdecido en los 30, una generación de la que fueron parte Angel Guido, Martín Noel;  en literatura, Ricardo Rojas. quien propuso revisar la arquitectura hispánica, agregando ingredientes indígenas, precolombianos y gauchescos, formulando de este modo una arquitectura nacional. Hoy, mientras avanzan las obras de CASA FOA, se observan en el interior de Cabrera 5653, los patios con sus enredaderas, intrépidas y rosales, mientras que los pisos en damero de la planta baja y los entablonados de la planta alta recuperan de a poco su brillo original. El futuro de esta muestra como siempre trata de poner en valor el inmueble elegido, en las que tomarán vida 48 unidades residenciales, oficinas y estudios profesionales con el estilo que le imprime el estudio de Cortiñas Arquitectos a cargo del proyecto y la mirada transformadora que propone la firma desarrolladora Body Friedman. La casona con nuevo nombre, Palacio Cabrera, será un mix de pasado y modernidad.

Como motivación para los jóvenes el rubro relacionado con las becas es parte esencial de lo que Casa FOA propone cada año. Además, nuevamente habrá un concurso de bancos, cada vez con más participación federal.

La entidad enfatiza  la importancia de la investigación y la docencia como en la prevención que propone la Fundación en su permanente compromiso para acompañar y brindar asistencia oftalmológica a las personas de bajos recursos de todo el país que padecen enfermedades oculares.

Casa FOA 2016 abrirá sus puertas al público desde 28 de octubre al 4 de diciembre, todos los días, de 13 a 21; viernes y sábados hasta las 23, con el objetivo de difundir la vanguardia en diseño argentino, la industria y fomentar el arte en varias expresiones, siempre considerando la acción solidaria de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán.             

Como explica el licenciado Marcos Malbrán, “Casa FOA no descansa y siempre apuesta por más. Mentes creativas, manos hacedoras, alianzas productivas, además de posibilidades de crecimiento  mediante las becas y concursos, será parte de la tradicional exposición”. Y agrega un dato para quienes acudan a la cita con el diseño: habrá un restaurante que permanecerá abierto todos los días para que la experiencia sensorial de vivir la muestra no encuentre límites”.                                                                       

Malbrán  pone énfasis en la importancia de “estar a la altura de la vanguardia, mirando  hacia adelante con la intención de  fomentar el talento nacional, abrir fronteras, fortalecer la presencia del arte con un premio a la mejor aplicación. También en crear una conciencia sustentable, de acuerdo con la realidad de nuestros tiempos. En definitiva, delinear ese camino que busca mejorar la calidad de vida puertas adentro. Esa es la misión”, sintetiza.

Por su parte, la arquitecta, Ana Astudillo, define: “Casa FOA es el marco ideal para fomentar el diseño argentino y homenajear el diseño nacional. La casa elegida albergará espacios distribuidos en dos plantas y mantendrá sinergia entre una arquitectura de principios de siglo y un espíritu contemporáneo al anclarse en la innovación buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales”-



Te puede interesar