Comunidad Real Estate - Comenzó el proceso para adecuarse a las nuevas normas porteñas para construir

Noticias 10 junio 2019

LCNI Mercado Inmobiliario Real Estate Desarrolladores Construcción Arquitectura CABA GCBA Nuevo Código de Edificación Nuevo Código de Planeamiento

Comenzó el proceso para adecuarse a las nuevas normas porteñas para construir

Aquellos trámites que hayan sido presentados a partir de enero de 2019 y que no cumplan con la nueva normativa para construir en la Ciudad, deberán ser regularizados en las próximas semanas.

A partir de la entrada en vigencia de los nuevos códigos Urbanístico y de Edificación, el 27 de diciembre y el 1 de enero respectivamente, los permisos de obra se deben presentar de acuerdo con esta normativa. Es por ello que aquellos que hayan iniciado un trámite desde entonces pero que no cumple con todos los requisitos estipulados por la ley, tienen la posibilidad de regularizar sus gestiones y evitar demoras en el proceso de aprobación de sus proyectos.

“Estamos atravesando un período de adaptación a la nueva normativa y es natural que cometamos errores. Por eso, tomamos esta medida que les permite a los profesionales enmendarlos, garantizando la transparencia de los trámites y sin demorar la gestión”, explicó Paula Hertel, directora general de Registro de Obras y Catastro del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, existen dos tipos de situaciones que deberán corregirse en las próximas semanas. Según explican, por un lado se encuentran aquellas solicitudes que fueron presentadas en un trámite incorrecto: por ejemplo, un proyecto de 738 m2 que se presentó como permiso de obra menor (hasta 500 m2), cuando debería haberse iniciado como permiso de obra media (hasta 2.500 m2). En estos casos, el usuario deberá comenzar un nuevo trámite bajo la categoría correcta de permiso. Sin embargo, se tendrá en cuenta la fecha en que fue presentado originalmente el trámite para mantener así su prioridad cronológica de tratamiento administrativo.

Por otra parte, existen trámites que fueron presentados bajo la categoría correcta pero con documentación que no se adapta a la nueva normativa o está incompleta. Para este tipo de error, no hace falta presentar un nuevo trámite, sólo se debe corregir la información en el mismo expediente en curso.

Todos los usuarios que hayan presentado un trámite con errores, serán notificados sobre su situación para poder avanzar con la obtención de su permiso. Aquellos que deban realizar correcciones sin iniciar un nuevo trámite, tendrán un plazo de 10 días hábiles desde la notificación para hacerlo, antes de que su expediente sea archivado.

En todos los casos, los derechos abonados serán considerados válidos en el nuevo expediente electrónico que se inicie a través del sistema de Tramitación A Distancia (TAD).

Para conocer más sobre los nuevos permisos de obra clickea acá y para acceder a la nueva normativa para construir en la Ciudad podés ingresar desde este link.



Te puede interesar