Comunidad Real Estate - Diego Álvarez Espín: “Quien tenga un ahorro hoy está en una mejor posibilidad de compra”

Diego Álvarez Espín: “Quien tenga un ahorro hoy está en una mejor posibilidad de compra”

El empresario, inversor y especialista en Real Estate realizó un análisis del aporte de la construcción a la salida de la pandemia y de las oportunidades que pueden surgir para el inversor y el consumidor final.

A la hora de brindar un panorama del sector, Álvarez Espín, autor del blog 2reale.com sostuvo que “el sector de la construcción tiene una enorme capacidad en la creación de empleo, en nuestro país y en cualquier estado que quiera dinamizar el empleo directo e indirecto, se debe apoyar en el sector porque tiene la capacidad de generarlos en un corto plazo”.

Luego brindó un ejemplo: “imaginate que ponemos en simultáneo dos ideas de proyectos: En uno queremos fabricar motos y en otros empleos para la construcción. Para una fábrica de motos tenemos que hacer investigación se mercado, instalar una planta, línea de montaje, etc. Todo eso lleva tiempo para incorporar empleados y estaremos incorporando alrededor de 30 empleados. En el caso de la  construcción, con dos proyectos de edificios de 20 unidades funcionales, ya creaste 30 puestos de trabajo sin hacer grandes esfuerzos de inversión en tiempo. Lo podes generar en 40 días. Indudablemente uno de los sectores con más rápida incorporación de personas y con salarios relativamente buenos sin duda es el de la construcción. También tiene un impacto muy grande en la generación de trabajo indirecto, con lo cual es un sector clave en la recuperación de esta crisis económica”.

Al momento de ofrecer un consejo para inmobiliarios, inversores y desarrolladores, el empresario dijo “vivimos un momento muy particular, siempre hay que analizar 3 cuestiones: oportunidades que brinda el mercado, la tendencia y las oportunidades de las propiedades en sí mismas. El mercado atraviesa una situación, en la que después de 20 meses de caída del producto bruto, se generó un deterioro en todos los costos de la construcción y disminuyó el volumen de operaciones. Las propiedades bajaron de precio y las nuevas están a precios menores. Eso creo que recuperará los valores históricos de costo de la construcción. Esa es la oportunidad de mercado, aprovechar los costos de la construcción que se irán acomodando conforme vaya subiendo la inflación”.

Con respecto a las tendencias, destacó que “una de las que estamos viendo es la tendencia a vivir solo, en CABA 1 de cada 3 viviendas es unipersonal. Una de las tendencias grandes que tenemos son los hogares unipersonales, y quienes apuesten a este tipo sin duda va a estar en un mercado donde la oferta va a correr de atrás a la demanda. Esto se da porque hay más esperanza de vida, que genera esta situación constante y creciente, no solo en nuestro país.

Por último, amplió: “la gestión de oportunidades que uno puede desarrollar en diferentes alianzas, identificando vendedores motivados para poder hacer una operación, desde el punto de vista de inversión o consumo, lo más ventajosa para quien este comprando. En ese sentido cuando uno explora el mercado si tiene la posibilidad de contar con un corredor que trabaje investigando e indagando necesidades reales, puede identificar un vendedor con mas motivación de vender,  con beneficios en el precio o forma de pago. Estos 3 elementos son importantes para el consumidor, inversor o el que tome la decisión de inverconsumo”.

Para los que no pueden alcanzar un metro cuadrado por la relación salario ladrillo, Álvarez Espín subrayó “que hay una oportunidad donde oferta y demanda se pueden encontrar. Por un lado a quienes tienen algo de ahorro y querían comprar un inmueble, hoy se encuentran en una mejor situación por la caída de los precios. Quien tenga un ahorro hoy está en una mejor posibilidad de compra. Quien no tenga esa capacidad hoy existe mucha oportunidad en el auto desarrollo, comprar un lote para construir tu propia vivienda es una buena oportunidad. Los costos son menores a otros momentos”.

Acerca del contexto país, remarcó “con respecto al arreglo con los acreedores, obviamente si arreglemos es mejor porque abarata los costos de deudas del estado y de todas las empresas que se financian en el exterior, ojalá se arregle. Si no se arregla, desde el punto de vista de nuestra economía, está contemplado que ese dinero no está, desde el punto de vista contable no habrá modificación”.

Finalmente, habrá recuperación?, “eso tiene que ver con la confianza y sustentabilidad del programa económico que se presente. Nuestra economía tiene casi un producto bruto guardado en cajas de seguridad. La lluvia de inversiones no proviene del externo sino de los ahorristas argentino con dinero resguardado debido a malas políticas económicas. Si las políticas económicas son sustentables la gente no va a resguardar el dinero, si hay horizonte claro la recuperación debería ser muy rápida. Hoy tenés déficit habitacional, la construcción es generadora de potenciales consumidores,  inversores, etc. Para que eso ocurra tiene que existir un horizonte de seguridad y estabilidad económica y política”, finalizó.



Te puede interesar