Comunidad Real Estate - Disminuyó el valor del metro cuadrado en locales comerciales

Noticias 13 agosto 2019

Locales Retail Comercialización Alquiler Mercado Inmobiliario Real Estate LCNI

Disminuyó el valor del metro cuadrado en locales comerciales

La consultora Colliers analizó el mercado de retail durante el primer semestre del año. Las conclusiones principales son una tasa de vacancia de 2,44% y un asking rent promedio de u$s/m² 38,06, lo cual indica un descenso debido al contexto macroeconómico.

Según revelan los datos del último informe sobre el mercado de retail elaborado por la consultora Colliers International Argentina, al concluir el primer semestre del año, se ofrecieron en alquiler 11.158 m² entre los principales corredores comerciales de la ciudad de Buenos Aires. Los metros disponibles dieron como resultado una tasa de vacancia del 2,44%, con un leve descenso de 0,07% con respecto al cierre de 2018, cuando el indicador fue de 2,51% (9.689 m²).

Los corredores que más superficies vacantes aportaron fueron Peatonal Florida (48%) y Santa Fe y Callao (22%) mientras que los que no tienen locales disponibles son Rivadavia y Acoyte, tendencia que se mantiene desde 2017. En tanto, las avenidas Santa Fe y Pueyrredón tiene más del 10% de las superficies ofrecidas.

VACANCIAS

 ·         Peatonal Florida y Santa Fe y Callao son los que tuvieron las tasas de vacancia más elevadas (4,82% y 5,75%, respectivamente). Esto coincide con las superficies que aportaron a la oferta total del mercado. Sin embargo, en Florida hubo un descenso mientras que Santa Fe y Callao aumentó.

·         Los corredores que mantuvieron su tasa de vacancia fueron Cabildo y Juramento, Santa Fe y Pueyrredón y Acoyte y Rivadavia.

·         Puerto Madero tuvo un aumento de la vacancia del 1,18%.

DEMANDA

Del total de las superficies absorbidas durante el periodo actual, el 50% fueron ocupadas por marcas dedicadas a la indumentaria y accesorios, especialmente en Peatonal Florida.

- El 63,15% del inventario ocupado está distribuido entre marcas de ropa y accesorios de moda (48,60%) y compañías de gastronomía (14,56%), en su gran mayoría franquicias de cafeterías y heladerías.

- Los locales gastronómicos concentraron el 18% de la absorción del primer semestre, agudizando la tendencia histórica de distribución de rubros en los corredores comerciales de la Capital Federal.

TASA DE ROTACIÓN 

- Se situó en 5,99%. Este valor representó una disminución de 3,26% con respecto al cierre del año anterior, cuando dicho índice se situó por encima del 9%. Esta reducción en los cambios de locatarios promedió un 42% en los corredores comerciales de la Ciudad, a excepción de los ejes Rivadavia y Carabobo, donde disminuyó sólo un 5,30%.

- La mayor variación de ocupantes se apreció en Peatonal Florida, con una tasa de rotación del 13,43%, con cambios entre marcas de los mismos rubros.

- La menor tasa de rotación la tuvo Rivadavia y Acoyte, correspondiéndose con su estabilidad general, con un 2,92%.

- Los cambios más significativos de ocupantes según rubro se vieron en Cabildo y Juramento y Santa Fe y Pueyrredón. Los mencionados corredores se caracterizaron por la liberación de espacios ocupados anteriormente por marcas de indumentaria que fueron adquiridos por compañías de electrónica, consumo masivo y gastronomía.

PRECIOS 

Como consecuencia del contexto macroeconómico, al concluir la primera parte del año se observó una caída de los valores de renta en los locales emplazados en los principales corredores de la Capital Federal.

- El asking rent promedio del mercado de retail se situó en u$s/m² 38,06, es decir, u$s 5,16 por debajo de lo registrado al finalizar el año anterior, lo que representa un descenso del 11,93% durante el semestre y un 14,15% en el interanual.

- Los valores más elevados los tuvo Peatonal Florida nuevamente, encontrándose su disponibilidad dentro de un amplio rango de precios que comienza en los u$s 36 y se extiende aproximadamente hasta los u$s 70.

- En los corredores sobre la avenida Santa Fe, los locales comerciales próximos a la avenida Callao cotizaron por debajo de los ubicados en las cercanías de la avenida Pueyrredón. En sintonía con el aumento de la vacancia, los valores de los inmuebles en Santa Fe y Callao disminuyeron, mientras que en Santa Fe y Pueyrredón se incrementaron levemente.

- La brecha de precios más extensa se presentó en Cabildo y Juramento, donde existen propiedades ofertadas para la renta desde valores que rondan apenas los u$s 14 y otras que superan los u$s 50.



Te puede interesar