Comunidad Real Estate - Efecto devaluación: bajaron 40% los gastos en oficinas

Noticias 10 junio 2019

Mercado Inmobiliario Corporativo Real Estate Dólar Oficinas LCNI

Efecto devaluación: bajaron 40% los gastos en oficinas

Análisis de los valores -medidos en dólares- correspondientes a los gastos en servicios e impuestos en los principales edificios AAA de la ciudad de Buenos Aires.

Producto de la devaluación del peso producida en los últimos meses, se redujeron un 40% los gastos de mantenimiento e impuestos -medidos en dólares- en los edificios de oficinas AAA, según un análisis al respecto que realizó la inmobiliaria LJ Ramo. Para este estudio se tomó de referencia los valores promedio de los principales edificios de esa categoría ubicados en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien este tipo de gastos son abonados en pesos, suelen ser analizados por este perfil de locadores y locatarios en dólares por metro cuadrado. De acuerdo al relevamiento realizado, los gastos promedio en este tipo de inmuebles rondan actualmente u$s 5,50 por metro cuadrado, lo que incluye el pago de expensas, del impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) y de Aysa (los valores varían notablemente si el inmueble cuenta con medidor de agua o se factura según los m2). Para establecer la comparación, se tomaron los valores registrados antes de la última devaluación, cuando rondaban entre u$s 8 y u$s 8,5 por metro cuadrado.

Este segmento del mercado presenta baja vacancia -cercana al 5%- y valores sostenidos a pesar de la devaluación del peso. A su vez, todas las empresas que ocupan este tipo de inmuebles por lo general son multinacionales por lo que tienen presupuesto en dólares y, por lo tanto, contabilizan estos gastos en esa moneda. Dado ello poseen una baja momentánea de este costo, al menos hasta que la inflación y el incremento de estos impuestos vuelvan a subir en dólares, según informan.

"Estos valores surgen de la devaluación y los propios jugadores del mercado tomaron estos parámetros para las negociaciones. Podemos decir que es solo momentáneo, pero hay que seguir atentamente su evolución. Estos valores incrementan las locaciones, más con el posible aumento del ABL para el 2019", concluyeron desde LJ Ramos.

 

 



Te puede interesar