Comunidad Real Estate - El Gobierno analiza el proyecto de ley de alquileres propuesto por los corredores inmobiliarios

Alquileres Proyectos Mercado Inmobiliario Real Estate LCNI BROKER

El Gobierno analiza el proyecto de ley de alquileres propuesto por los corredores inmobiliarios

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, recibió a directivos de instituciones de corredores inmobiliarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, quienes le acercaron sus ideas sobre el proyecto de ley que apunta a regular los alquileres. El tema se debatirá nuevamente este año en el Congreso.

Representantes de los colegios profesionales inmobiliarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires se reunieron con el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, para presentarle el proyecto de ley de alquileres consensuado -junto a otras 13 instituciones del sector- durante la Cuarta Cumbre Federal Inmobiliaria.

Armando Pepe, presidente del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), uno de los presentes en ese encuentro realizado el 28 de febrero, consideró al respecto: "Fue muy positivo, vimos una buena predisposición de los funcionarios de trabajar en una norma superadora de la debatida el año pasado, la cual era sumamente nociva para todas las partes. Nos vamos convencidos que el aporte de los colegios será considerado como corresponde”. A su vez, celebró que "el Estado se haya hecho eco del trabajo de los profesionales inmobiliarios, con el compromiso de trabajar en búsqueda de soluciones”.

También participaron de esa reunión el Dr. Jorge Martín Irigoyen, asesor legal de CUCICBA, junto a Juan Carlos Donsanto y Luis Colao, presidente y secretario de Asuntos Legislativos del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente. Por parte de la Secretaría de Vivienda acompañó Agustín Baldo, jefe de Gabinete del área.

APORTES

Este nuevo proyecto elaborado por los Colegios propone una veintena de modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación "tendientes a llevar previsibilidad al mercado de alquileres, beneficiando a todas las partes que participan de los contratos de locación", detallaron desde esa institución. Entre los cambios incorporados se destacan: establecer incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y para aquellos particulares que sumen propiedades (al mercado) para compensar el déficit habitacional; limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los locatarios para acceder a una vivienda de alquiler (que sea solamente de un mes del valor acordado en los contratos); ampliar las opciones de garantías que pueden presentar; y regular eventuales aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial.

La Cuarta Cumbre Federal Inmobiliaria congregó -en la ciudad de La Plata- a las autoridades de 15 colegios profesionales inmobiliarios de todo el país, los cuales representan a más del 90% de los corredores de Argentina. Allí se aprobó este proyecto de ley de alquileres "que busca generar un efecto virtuoso para el sector inmobiliario" y constituye una contrapropuesta a las iniciativas que impulsan diversos legisladores en el Congreso nacional.

 

 



Te puede interesar