Comunidad Real Estate - Eran Chen visitó Buenos Aires y presentó sus dos primeros proyectos en América Latina

Noticias 3 diciembre 2021

Eran Chen Paseo Gigena ODA Architecture Zeta Belgrano arquitectura

Eran Chen visitó Buenos Aires y presentó sus dos primeros proyectos en América Latina

El fundador y director de ODA Architecture, uno de los estudios de arquitectura más reconocidos del mundo, dio detalles de Zeta Belgrano y Paseo Gigena, sus dos innovadores edificios que se construirán en Buenos Aires.

El arquitecto Eran Chen, fundador y director del estudio neoyorquino ODA Architecture, presentó sus primeros proyectos en Latinoamérica: Zeta Belgrano y Paseo Gigena, los dos desarrollos inmobiliarios más vanguardistas de Buenos Aires.

“Crecí en un barrio muy humilde de Israel, en un edificio construido por el Estado. Tenía forma de U y estaba alrededor de un patio central. De niños siempre jugábamos allí y cuando nuestras mamás llegaban a casa después del trabajo, salían al balcón y silbaban para llamarnos”, recordó Chen durante una conferencia de prensa exclusiva para medios invitados, y agregó: “Ese ‘patio de los silbidos’ era lo más lindo que tenían las ciudades, pero eso se perdió con los edificios altos y la alta densidad poblacional. Creo que es posible recuperar eso a través de mis diseños”.

Chen visitó Buenos Aires para presentar los dos proyectos de BSD Investments en los que trabajó su estudio y que comenzarán a construirse el año que viene en Buenos Aires. El primero es Zeta Belgrano, un edificio residencial de 14 pisos que estará emplazado en Zabala al 1800, en Barrancas de Belgrano. El segundo es Paseo Gigena, un paseo al aire libre moderno e innovador que contará con locales gastronómicos y comerciales, oficinas y playa de estacionamiento cubierto, que estará ubicado en Av. Dorrego y Av. del Libertador, frente al Hipódromo de Palermo.

Zeta Belgrano, un hogar para cada necesidad

“Sé que el aspecto del edificio es diferente a lo que ya hay en el barrio, pero espero que este edificio refleje el espíritu de la gente de Buenos Aires. Que se convierta en una expresión moderna de lo que percibí cuando visité por primera vez la Ciudad”, afirmó Chen.

Zeta Belgrano será una moderna torre de 14 pisos que no se parecerá a ninguna otra. Contará con lujosas residencias de 2 a 5 ambientes y 2.000 m² de amenities de lujo.

“Nunca diseñé un edificio así y tampoco lo haría en otra ciudad. Tiene una manera moderna de hacer una terraza profunda, de entre 3 y 4 metros de profundidad. ¿Por qué nos encantan los edificios con terrazas profundas? Porque es el espacio intermedio, el umbral entre el interior y el exterior. La profundidad genera este intermedio que tanto me interesa”, afirmó Chen, uno de los arquitectos más prolíficos de Nueva York y famoso por sus diseños que rompen los moldes y permiten vislumbrar cómo serán las ciudades en el futuro. 

“Zeta Belgrano tendrá 70 departamentos y cada uno será diferente. Tendrán diferente estructura, tamaños de balcones y la gente podrá elegir cuál es el ideal para su familia y su estilo de vida, y será diferente a todo lo demás. Son como casas una arriba de la otra.”, agregó.

En la conferencia de prensa también recordó sus comienzos en Nueva York, ciudad en la que completó más de 50 proyectos. “Cuando empecé a hacer edificios en Nueva York, la idea de hacer terrazas (balcones amplios) no era muy popular. Después del Covid y del éxito de nuestros edificios, muchos desarrolladores comenzaron a utilizar esa idea. Ahora en Nueva York veo muchos edificios que se parecen a los de ODA y tal vez en algunos años veamos más edificios como Zeta Belgrano en Buenos Aires”, dijo.

Paseo Gigena, entre lo público y lo privado

Según Chen, Paseo Gigena es el proyecto más significativo en el que trabajó hasta ahora. “El proyecto cuenta una idea en la que realmente creo y por la que estuve peleando muchos años: Que podemos desarrollar ciudades y crear edificios de alta gama que contribuyan de una manera realmente significativa con el entorno y con el espacio público; puede haber una intersección entre lo público y lo privado, entre lo inclusivo y lo exclusivo, y esa unión puede ser exitosa”.

Chen cree que esa idea está reflejada en Paseo Gigena, que se encuentra entre los Bosques de Palermo, “el lugar más inclusivo de Buenos Aires”, y los clubes privados, el Hipódromo y los bares, “todos símbolos de exclusividad”. 

“Paseo Gigena equilibra la fina línea entre igualdad y exclusividad, entre el Rosedal de Palermo y el Hipódromo de Palermo, entre un edificio de oficinas y un paisaje elevado”, agregó.

Paseo Gigena estará emplazado en el predio donde hoy se encuentra el estacionamiento del Hipódromo de Palermo (cuya estructura se reciclará en un 80%) y contará con terrazas verdes desde donde se podrá observar la pista de carrera, Aeroparque y el Río de la Plata. “Se genera un punto de observación que hoy la Ciudad no tiene”, acotó Chen. 

Serán 16.296 m² totales que incluyen un estacionamiento con capacidad para 250 autos y combinará terrazas privadas y públicas, un verdadero parque en altura y abierto al público. “Yo creo que será un cambio de juego para Buenos Aires”, concluyó Chen.



Te puede interesar