Los principales referentes de la industria inmobiliaria y de la construcción se reunieron en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Con más de 12.000 participantes y proyectos de todo el mundo (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, USA, España, Dubai, etc.), la decimotercera edición del evento combinó oportunidades del mundo inmobiliario y el Congreso de Desarrollo e Inversión Inmobiliaria con las novedades del sector y las expectativas a futuro.
El evento contó con más de 100 stands, 50 workshops con presentaciones comerciales y actividades dedicadas a incentivar inversiones nacionales e internacionales, potenciar los negocios y el networking. Entre sus oradores presentes, se encontraron Damián Tabakman (presidente de CEDU), Carlos Spina (presidente de AEV), Álvaro García Resta (secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Edgardo Defortuna (presidente y CEO de Fortune International Group), Ernesto Figueredo (presidente de CAPELI), Samuel Sicchierolli (chairman de VCI SA), Gabriela Schneir (fundadora y directora general de GESMAR 2000), entre otros.
“Me parece que la única forma de progresar es estando todos juntos; con nuestras parejas, amigos, socios, contrincantes, clientes, etc. Acá hay muchas instituciones que durante mucho tiempo no se hablaban y ahora sí. Este evento es una prueba de que juntos somos mucho más fuertes”, pronunció durante la apertura Silvano Geler, presidente de la empresa organizadora SyG.
Los paneles abordaron diferentes ejes temáticos con el propósito de compartir conocimiento local, regional y mundial. Más allá de las coyunturas, los distintos actores de la cadena de valor hablaron de sus posibilidades e innovaciones, identificando aptitudes y habilidades del desarrollador, nuevos modelos de negocios, mejores prácticas en los desarrollos inmobiliarios, marketing y comunicación digital y sustentabilidad. Asimismo, se hizo hincapié en temas como el impacto que la tecnología tiene en el sector, crowdfunding, tokenización de activos, inversiones, mecanismos de financiamiento y créditos bancarios.
Además, se ha sumado el primer espacio de Arte y Obras para Desarrollos & Real Estate, en el cual participaron artistas contemporáneos y galerías de arte con obras especialmente seleccionadas para algunos de los desarrollos. Incluso, una de las artistas plásticas invitadas, Carmela Blanco, estuvo a cargo de la creación de los galardones de la primera edición de los Premios Expo Real Estate, orientados al reconocimiento, a la excelencia, innovación y trayectoria en la industria del Real Estate.
“Asumimos el desafío de entregar premios este año. Lo primero que hicimos al identificar las categorías fue ver lo que normalmente se premiaba (al mejor…), y decidimos cambiar el enfoque –contó Damián Tabakman, presidente de CEDU y coordinador académico del congreso– Los premios Expo Real Estate tienen el objetivo de premiar a quienes inspiran al resto de la industria, quienes despiertan o desencadenan otra forma de hacer las cosas. Eso nos llevó a algunos actores protagónicos del mercado que tienen algo muy distinto en lo que hacen y tienen la potencialidad de disparar en otros la idea de hacer las cosas iguales o mejores. Ese es el sentido de los premios”.
Las categorías establecidas fueron ‘Trayectoria’, ‘Desarrollador argentino que triunfó en el exterior’, ‘Emprendedor/a del año’, ‘Aporte a la industria’, ‘Responsabilidad social empresaria’, ‘Proyecto público privado’, ‘Responsabilidad social del sector’, ‘Joven emprendedor/a’, ‘Arte y Real Estate’, ‘Master Plan’, ‘Sustentabilidad en Real Estate’ y ‘Promoción a la vivienda social’. Sus ganadores son Miguel Camps (presidente de Argencons y Past President de AEV), Edgardo Defortuna, Magdalena Day (fundadora y presidente de Grupo MDay), Grupo Construya, Eidico, Álvaro García Resta, Mujeres en Real Estate (MRE), Oscar Bercovich (socio fundador de Metrocúbico Internacional), Gerardo Azcuy (socio fundador y director general de Azcuy), Irsa, Consultatio y la Agencia Nacional de Vivienda Uruguay, respectivamente.
El mercado inmobiliario de hoy y el que se viene
Si bien el evento tuvo lugar los días siguientes al resultado post-PASO, se contempló un escenario difícil que excede a la suba del dólar. La Argentina se encuentra ante un déficit de 4 millones de viviendas, rentabilidades que se desdibujan y carencias en términos de oferta. De ahí que se requieren leyes claras para lograr una mayor confiabilidad en el mercado de las bienes raíces argentino y desarrollar un marco jurídico que favorezca las inversiones. En palabras de Iván Kerr, coordinador del plan Vivienda y Hábitat de la Fundación Pensar, “el Estado no tiene que intervenir en las formas de ajustes. Hay que generar seguridad jurídica, desregular el mercado y liberarlo, que las partes negocien como quieran como funciona en muchos mercados”.
La conclusión se vinculó a la problemática Ley de Alquileres. Los especialistas del sector coincidieron en su ineficacia para lograr que las garantías inmobiliarias sean más económicas y los desalojos no tan complejos. De hecho, los montos a la hora de hacer un nuevo contrato se triplicaron, y resulta urgente buscar mecanismos tanto para acceder a créditos hipotecarios como para que los propietarios prefieran el formato de alquiler tradicional sobre el temporario.
“Hoy, el acceso a la vivienda no solo es un problema de los sectores populares medios, sino también del segmento medio y medio alto. Antes la construcción era sinónimo de progreso y, ahora, la percepción es mala. Se ha implementado un conjunto de restricciones, por diferentes razones, que ponen freno a la actividad cuando hay mucho para hacer y el sector privado tiene que participar”, apuntó Fabio Quetlas, Diputado Nacional y director de la Maestría en Ciudades de la UBA.
En consecuencia, se destacó la importancia de repensar las políticas de Estado que incentiven la construcción con instrumentos adecuados a la realidad actual para que la demanda acceda a un inmueble. Pero, como señaló Tabakman en la presentación de su nuevo libro, el mercado inmobiliario ya se encuentra creando proyectos para la demanda del futuro y ella se orienta a una nueva agenda: “Antes del diferencial de sus negocios y de la rentabilidad de sus proyectos, los desarrolladores más importantes hablan de cómo sus compañías y proyectos cumplen con la agenda Environment Social Governance (ESG). Ante esta nueva agenda, la rentabilidad como única columna vertebral de los negocios ya no es viable; tampoco los proyectos que no sean responsables respecto del medio ambiente y/o no sean responsables socialmente. Ni siquiera aquellos que no mantengan una mente abierta respecto a los futuros gobernantes de las compañías”.
“El cambio no responde a prohibiciones, incentivos fiscales, obligaciones normativas o penalizaciónes, sino a la demanda. Como las generaciones y sociedades cambian, el sector está obligado a reinventarse todo el tiempo y hacer cosas de otra manera. Las mejores prácticas tienen que establecerse a partir de aquello hacia lo que el mundo va. Por eso, a pesar de que aún la agenda ESG no está presente en Latinoamérica, es obligatorio que seamos conscientes que por ahí va la cosa”, agregó el presidente de CEDU.
El mercado inmobiliario se desarrolla a mediano y largo plazo. Por lo tanto, no debe analizarse en lo diario o a corto plazo. De modo que las noticias financieras negativas posteriores a las elecciones primarias no aminoran las expectativas positivas del rubro. Frente a un inminente cambio de gobierno y candidatos promercado obligados a negociar en el Congreso, el mercado argentino sigue con una excelente perspectiva a futuro. Por otra parte, los precios dejaron de caer, manteniéndose estables y, en algunos casos, tienden a la suba. De acuerdo a expertos, el blanqueo, las obras en marcha y la baja de las cotizaciones de unidades usadas tendrían un buen porvenir. El Real Estate está frente a un cambio de ciclo que puede traer buenos resultados. Por consiguiente, el momento de comprar es ahora.