Comunidad Real Estate - Habilitan actualización de préstamos según el CER o ICC

Noticias 10 junio 2019

Habilitan actualización de préstamos según el CER o ICC

El texto del decreto 146/2017 habilita a indexar cuotas por CER si se tomaron en UVAs o por ICC si fueron en UVIs. La misma normativa define el paso del ProCreAr desde la ANSES al Ministerio del Interior. La medida, que era impulsada desde hace tiempo por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV) y otras cámaras y asociaciones del sector, genera expectativa entre desarrolladores y constructores.

El punto más destacado, que la AEV venia impulsando desde hace ya muchos años es el que establece el artículo 5 del decreto: el levantamiento de la prohibición de indexar de la ley de convertibilidad para los préstamos con garantía hipotecaria en general, los valores negociables con o sin oferta publica (Mercado de Capitales), y de los contratos de obra y de aquellos que tengan que ver con la construcción, comercialización y financiamiento de inmuebles. De esta manera se logra la seguridad jurídica de estos instrumentos, esencial para posibilitar su masivo desarrollo.

Se define entonces que los préstamos  con garantía hipotecaria (como lo son los del ProCreAr y en general los que necesitan las  familias de clase media  para acceder a sus viviendas) se actualicen con la aplicación de las Unidades de Vivienda, ya sea en su formato de UVIs, actualizables por el Índice del Costo de la Construcción (ICC), incluidas en la recientemente sancionada ley al respecto  que impulsó el senador Julio Cobos Banco Central; o las UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) impulsado por el  Banco Central.

El vicepresidente de la AEV, Gustavo Llambías entiende que “este Decreto viene a ordenar un conjunto de iniciativas tendientes a tener una Unidad de Cuenta ajustada (UVIs o UVAs) que permita, como ha sostenido la AEV desde hace años, que nuestro sector provea al mercado, sin subsidio alguno del Estado, la solución habitacional que la clase media no tiene desde hace casi 20 años”.

“En efecto, la posibilidad de que el desarrollador pueda tomar crédito intermedio para la construcción del sistema financiero privado para de ese modo ofrecer al mercado unidades de viviendas que puedan comprarse con un pequeño anticipo y cuotas hasta la posesión, para luego completar el precio a la escritura con un crédito hipotecario individual y que todos los préstamos estén denominados en una unidad de cuenta ajustada, es lo que hace posible el financiamiento de largo plazo que la vivienda requiere” sostuvo Llambías. “Adicionalmente, la cartera de hipotecas generada en esas unidades ajustadas, podrá ser volcada al mercado de capitales para que inversores institucionales de largo plazo devuelvan liquidez al sistema, reiniciando el ciclo virtuoso”, explicó.

Finalmente, el directivo de la entidad, afirma esperanzado que “este decreto, sumado al creciente interés de las familias por el crédito hipotecario individual y de los bancos y desarrolladores por volver a colaborar en las estructuración de inversiones en proyectos de vivienda, es lo que nos hace decir que la Década de la Vivienda propuesta por la AEV como el plazo necesario para ordenar la situación de déficit habitacional en la Argentina, encuentra por fin las condiciones para iniciar su transcurso”.

También dentro de la misma norma, el gobierno nacional concentró y unificó en el Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio (h) el plan de viviendas del Programa ProCreAr, a través del decreto N 146, publicado ayer en el Boletín Oficial y que comenzó a regir hoy. 

El decreto 146/2017 que modifica el 902/2012, determina que el fondo fiduciario creado durante la anterior administración para facilitar el acceso a la vivienda propia y que impulse la generación de empleo pase de las manos de la Anses, a ser unificado en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Por otro lado, se incorporan a los recursos aplicables al ProCreAr, los recursos provenientes de los créditos presupuestarios de los diversos programas de la Secretaría de Vivienda que sean asignados por ese Ministerio y los recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso.

El Banco Hipotecario continúa siendo la entidad fiduciaria del ProCreAr que se encarga del otorgamiento de los créditos.



Te puede interesar