Comunidad Real Estate - Inauguró BATEV18, la muestra líder del sector

Noticias 10 junio 2019

BATEV mercado de la construcción Creditos Hipotecarios - AEV

Inauguró BATEV18, la muestra líder del sector

El acto de inauguración contó con la presencia de Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación, quien luego realizó un recorrido por esta exposición. Este año participan más de 230 expositores nacionales e internacionales -un 15% más respecto a la última edición- y hay 2.000 m2 más de superficie expositiva que en 2017. Además, se llevó a cabo el Ciclo de Sustentabilidad y Eficiencia Energética.

Buenos Aires, 7 de junio de 2018 - Ayer quedó oficialmente inaugurada Batev18 - Fematec, exposición líder del sector de la Construcción y la Vivienda, que se realiza hasta el 9 de junio en La Rural, Ciudad de Buenos Aires.

En línea con el crecimiento que viene registrando la actividad de la construcción, este año se superaron las cifras de participación respecto al anterior: hay más de 230 expositores de 10 países -un incremento del 15%- y se tomaron 2.000 m2 adicionales de superficie expositiva, lo que totaliza más de 8.000 m2.

El acto inaugural contó con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien brindó unas palabras y recorrió la exposición junto al presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Miguel Camps; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y el presidente de Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA), Gabriel Pascual, organizadores del evento.

Al momento de los discursos, Pascual agradeció el apoyo de expositores y sponsors y sostuvo que "Batev se consolida en el plano local y expande su plataforma de negocios fronteras afuera posibilitando a las grandes empresas de Argentina llevar sus negocios al exterior, generando de esta forma más oportunidades de negocios y desafíos". Asimismo, contó que entre los expositores internacionales de este año se destacan compañías provenientes de Brasil, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia e Italia y confirmó que la próxima edición de esta feria será del 3 al 6 de julio de 2019, también en La Rural.

Luego tomó el micrófono Weiss quien señaló que "desde septiembre de 2016 esta industria viene creciendo mes a mes y batiendo récords en algunos insumos". Y, si bien reconoció el rol del Gobierno que "consiguió juntar todos los detalles para que un vasto sector de la clase media pueda acceder a su vivienda pagando una cuota similar a un alquiler", advirtió que "el gran desafío es ver cómo se hace para que rápidamente la industria de la construcción pueda reponer las viviendas que esa enorme demanda de clase media está comprando, que son productos terminados porque es a lo que tiene acceso con los créditos hipotecarios. Los desarrolladores quieren construir para satisfacer esa demanda insatisfecha. Para ello -recordó- se requieren créditos intermedios de los bancos, que estén los usuarios finales dispuestos a comprar y tener las aprobaciones municipales para poder escriturar". No obstante, reconoció, que están "en ese camino" y pronosticó que "habrá cada vez más demanda de créditos".

En tanto, Camps celebró el crecimiento de la feria y sostuvo: "Es un momento en el cual el país requiere renovados esfuerzos para poder salir adelante pero es remarcable el esfuerzo especial de las autoridades en tener en cuenta las variables que influyen en las posibilidades del sector de abastecer de vivienda a la clase media, que es nuestro principal objetivo".

Hacia el final se pudo escuchar a Iván Kerr quien coincidió con lo expresado anteriormente y reconoció que "el desafío es enorme" y apeló a "buscar que sean sostenibles en el tiempo" para solucionar el enorme déficit de vivienda existente. Según expresó, "hoy más que nunca queda en evidencia que el Estado no puede seguir teniendo déficit presupuestario para financiar el acceso a la vivienda invirtiendo en construcción de viviendas. En el mundo se buscan (soluciones) a través del sistema bancario, del apalancamiento de créditos intermedios, de la buena planificación del suelo y de la posibilidad de generar proyectos de Participación Público Privada (PPP), que es un esquema que es muchísimo más escalable. El rol del Estado es el de instrumentar, generar las reglas de juego y subsidiar la demanda".

Entre las deudas pendientes afirmó que hay "que trabajar muchísimo en el crédito intermedio porque la verdad es que todavía hoy en la Argentina no es una realidad" y que para ello mantuvieron reuniones con autoridades del Banco Hipotecario, del Nación y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). También mencionó la aprobación de "la ley de mercado de capitales y de los seguros de caución que los bancos exigen para poder prestar desde el pozo, dado que es el modo en que efectivamente se puede hacer ese tipo de financiamiento" y prometió que seguirán "invirtiendo en los créditos hipotecarios en UVA, que tanto éxito han tenido y que han logrado que más de 100.000 familias lograran acceder al sueño de la casa propia en 2017".

Para cerrar, apeló a potenciar las innovaciones tecnológicas porque "la Argentina tiene un atraso muy grande en los sistemas constructivos y hoy, que está puesto sobre el tapete la cuestión tarifaria, todo lo que se pueda hacer para lograr viviendas más sustentables y con menor costo de ambientación será bienvenido. Hay muchísima tarea aún por hacer para generar el conocimiento de este tipo de sistemas que -desde el Estado- ciertamente queremos promover".

El acto concluyó con el tradicional corte de cinta, luego del cual las autoridades visitaron algunos de los stands de la feria.

 

SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Previo a la inauguración formal, tuvo lugar el ciclo de conferencias sobre construcción sustentable y eficiencia energética, tema que cobra especial actualidad debido a las políticas para alentar la reducción del consumo y la actualización tarifaria de los servicios. Allí, luego de unas palabras de apertura del editor de Arquitectura del diario Clarín, Miguel Jurado, se escuchó a profesionales técnicos y directivos de Gobierno y empresas contar cómo fue el proceso y los avances alcanzados en la implementación de la norma IRAM 11507-6 sobre el etiquetado de eficiencia energética para aberturas, publicada oficialmente el mes pasado.

La mesa -coordinada por Adriana López, jefe de Grandes Proyectos de Tecnoperfiles- estuvo integrada por Verónica Roncoroni de la Jefatura de Construcciones, Dirección de Normalización del IRAM; Vicente Volantino, director adjunto de Construcciones del INTI; César Aquilano, de la firma Vasa y asesor técnico de la Cámara del Vidrio Plano (CAVIPLAN); Claudio Kennis, director ejecutivo de la Asociación Argentina del PVC (AAPVC); José Reyes, asesor técnico del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA); Camilo Bourgues de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería; y Héctor De Brasil, jefe del Departamento Técnico de Tecnoperfiles.

Por su parte, Suso Lago de la firma Technoform y Antonio Naccarato de Aluar explicaron los avances técnicos en España y Argentina respecto a la ruptura del puente térmico en sus modelos de ventanas de aluminio y el aporte a la eficiencia energética de los inmuebles. Esto lo logran a partir del diseño, la calidad de productos y la introducción de poliamidas en el interior de los marcos de las aberturas.

Asimismo, disertó nuevamente el arquitecto César Aquilano, de la empresa VASA. Esta vez lo hizo particularmente sobre el aporte del vidrio al etiquetado de las ventanas para mejorar la eficiencia y sustentabilidad térmica.

 

MODERADO OPTIMISMO EMPRESARIAL

A continuación se realizó una mesa redonda integrada por los CEOs de las empresas líderes de los principales materiales de la construcción, quienes brindaron su mirada sobre la coyuntura del país y las perspectivas para este año y el próximo. Fue la primera vez en varios años que este tipo de encuentro se celebró en Batev.

Participaron Fernando Martínez, CEO de Tecnoperfiles; Luciano Tiburzi, CEO de Egger Argentina; Pablo Gaynecotche, CEO de Vasa; Miroslavo Puches, director Comercial de Aluar; y Edgardo Gioia, director General del Grupo Unicer.

Si bien todos ellos reconocieron que las proyecciones de crecimiento de sus empresas para este año serán más moderadas de lo previsto inicialmente, se expresaron "optimistas" respecto a la evolución para lo que resta del año. Reconocieron que "el crecimiento será más lento de lo esperado" dada la "disrupción" que vive el país actualmente derivado del "temblor financiero" de las últimas semanas y sostuvieron que aún no llegaron a recuperar los niveles récord de actividad logrados en 2014 y 2015, pero coincidieron en señalar que "las inversiones tienen que seguir" y que "el potencial es enorme".

También aclararon que no tienen previsto despedir personal dado que vienen realizando diversas inversiones y "el recurso humano también es una inversión", aunque admitieron que tal vez se ralenticen las nuevas búsquedas.

En tanto, coincidieron en la enorme oportunidad que les significa a las empresas producir insumos para atender el gran déficit de vivienda que tiene la Argentina pero destacaron que para ello es fundamental consolidar el otorgamiento "de créditos hipotecarios en condiciones razonables". Para ello, "hay que buscar mecanismos para que la cuota y la tasa sea más estable y así los argentinos puedan pensar a largo plazo". Señalaron que "hay mucho por hacer en la Construcción" apuntando a ser "más productivos" y que se logre "mejorar la logística del transporte con la habilitación de bitrenes".

Los directivos se mostraron confiados en que "hacia 2019 mejorará la situación con las variables más acomodadas". Señalaron que para ello "resulta fundamental solucionar el grave problema del déficit fiscal, reducir en el corto plazo la inflación que es muy distorsiva" y resta credibilidad en el país, así como "bajar las tasas porque, caso contrario, el acceso al crédito es imposible". 

Además, apelaron a que "más allá de reducir el gasto público, el Estado vea cómo aumentar sus ingresos con un cambio en la matriz productiva" y apoyaron el acuerdo con el FMI ya que permitirá "blindar un poco la volatilidad de la situación". Apelaron a "trabajar con la mirada en el mediano y largo plazo, no solo ver la coyuntura". 

 

PRÓXIMA AGENDA

La jornada de mañana viernes -último día de disertaciones- estará dedicada a profundizar los temas de la Arquitectura con charlas sobre los cambios en el Código de Edificación y Planeamiento Urbano.

En tanto, la exposición continúa abierta hasta el sábado 9, donde se pueden conocer las novedades de productos, sistemas y tecnologías en los rubros revestimientos, terminaciones, instalaciones, estructuras, obra gruesa, equipos y tecnologías aplicadas, aluminio y vidrio, así como en servicios relacionados a esta industria en general.

BATEV18 es organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) de la República Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA, integrada por La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y MBG & Events).

 



Te puede interesar