Comunidad Real Estate - Inmobiliarios se reunieron con el presidente del Banco Central

Noticias 5 septiembre 2019

Mercado Inmobiliario Real Estate Dólar Banco Central Compraventa LCNI Escrituras

Inmobiliarios se reunieron con el presidente del Banco Central

El encuentro se realizó esta tarde y participaron los dirigentes de CUCICBA y la CIA. Acordaron trabajar juntos en una medida que facilite la compra de dólares para las operaciones inmobiliarias.

"Tuvimos una reunión con Sandleris (Guido), presidente del Banco Central (BCRA), para que nos escuche y realmente nos llevamos una muy grata sorpresa por su predisposición. Lo primero que nos dijo fue que no quieren perjudicar a ninguna persona que quiera comprar su vivienda y nos invitó a sentarnos a  trabajar juntos. Abrió un cuaderno y nos empezó a preguntar varias cosas del sector inmobiliario. Le estuvimos explicando todas las variables y las cuestiones que habría que modificar en la comunicación del Banco Central", detalló para CRE, Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

En particular, se propuso analizar con mayor profundidad la idea de que "si por ejemplo una persona tiene la plata depositada en un plazo fijo en pesos para comprar un inmueble, como en Capital todas las escrituras se firman con billetes verdes que entonces, en el momento de la escritura, el Banco le venda los dólares", relató.

A su vez, Pepe adelantó que van a implementar los mecanismos para ello: "Ya están trabajando nuestros cuerpos técnicos con los del Banco Central y el martes o miércoles de la semana próxima a más tardar tendremos una reunión con todo el departamento legal del Central y los nuestros para ver las modificaciones de esta comunicación que largó el Banco". En tanto, hacia el final de la entrevista, agregó: "Lo más importante es que queremos transmitir tranquilidad a la gente. La reunión ha sido realmente muy buena. Seguiremos trabajando con ellos y apenas tengamos más noticias, las comunicaremos".

De este encuentro también participó la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

ACUERDO SECTORIAL

Esta reunión se celebró al día siguiente de la conferencia de prensa que realizaron ambas entidades junto a representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Cámara de Propietarios de la República Argentina (CAPRA), la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (COFECI), el Colegio de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (API), la Corporación de Rematadores y Corredores Inmobiliarios, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y del Centro de Corredores Inmobiliarios (CECIN) para comunicar su postura respecto a las medidas de control de capitales lanzadas por el Gobierno Nacional.

Allí dieron a conocer la firma de un documento conjunto que establecía que con motivo de la publicación del decreto PEN 609/19 y la comunicación A-6770 del BCRA que fijó las nuevas condiciones de la política cambiaría en el país que regirá hasta el 31 de diciembre y "dada la evidente caída que viene sufriendo el sector inmobiliario y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno", se le solicitaba a las autoridades que "contemplen las transacciones inmobiliarias para que puedan  concretarse con normalidad".

Como argumento apelaron a que "ello podrá dar impulso a la economía, a la construcción, al trabajo y al bienestar de las familias que desean concretar el sueño de un hogar" y le pidieron a las distintas fuerzas políticas "diálogo y consenso". Además, a efectos de superar la coyuntura, los equipos técnicos de las entidades firmantes se ofrecieron "a trabajar conjuntamente con las autoridades, con el objetivo que permitan diseñar los procedimientos adecuados para la concreción de compraventa de inmuebles y otro tipo de operaciones inmobiliarias".

También pusieron a disposición una Comisión Permanente de Seguimiento y Aportes del DNU 609/19 y la Comunicación A-6770 BCRA que está integrada por dos representantes de cada una de las organizaciones firmantes.

 



Te puede interesar