Comunidad Real Estate - La crisis impactó en el mercado de retail de Córdoba

Noticias 10 junio 2019

Locales Retail Mercado Inmobiliario Córdoba Real Estate LCNI

La crisis impactó en el mercado de retail de Córdoba

Relevamiento en los corredores comerciales de la capital cordobesa. Respecto a 2017, hay mayor vacancia y subieron los precios de alquiler en todos los ejes analizados.

La consultora I+D Inmobiliario analizó la evolución de las principales variables del mercado de retail cordobés respecto al último año y a la tendencia histórica. Para ello relevó los principales corredores comerciales a cielo abierto de la ciudad de Córdoba (peatonales del Centro, Av. Rafael Núñez, Av. 24 de Septiembre y Av. Ricchieri) y, por primera vez, sumó las nuevas zonas, como son el barrio Güemes (inmediaciones de calle Belgrano) y Luis de Tejeda (zona norte).

En la comparación interanual (2017–2018) se reveló que la vacancia subió en todos los corredores, destacándose la Av. Ricchieri, al alcanzar el 10,3%. Donde menos vacancia se notó fue en las peatonales del Centro (7,4%) aunque es un valor alto para el historial de la zona.

En cuanto a las nuevas áreas comerciales, la vacancia también es elevada. Las cuadras de barrio Güemes, con calle Belgrano como referencia, tienen 50 locales a la calle, de los cuales, cerca del 10% se encuentra inactivo (cerrado o en oferta: venta y/o alquiler). Por otra parte, la calle Tejeda, que consta de 80 locales, mostró índices de vacancia similares al barrio Güemes, lo que hace deducir que, a pesar que son lugares que aparentan colapsados, todavía tienen margen de crecimiento.

A su vez, si bien los precios de alquiler tuvieron un aumento interanual, éste fue por debajo de la inflación proyectada (en torno al 45%). La mayor alza se produjo en las peatonales del Centro, llegando a 37,5% en promedio. Luego se ubica Av. R. Núñez, con un crecimiento de sus valores de 35% y, en un escalón más abajo, Av. 24 de Septiembre y Av. Ricchieri, ambas, con un crecimiento de sus índices de alquiler de, alrededor, 33%.

En tanto, la rentabilidad tuvo una significativa caída (-26,5% promedio) especialmente, por la importante devaluación que sufrió la moneda nacional en el segundo trimestre del año (alrededor del 100%).

Con respecto a la superficie disponible, en metros cuadrados totales, la mayor cantidad está en Av. Núñez, con 4.760 m2 en oferta. La arteria comercial más cotizada son las peatonales del Centro (valores promedio de alquiler homogeneizado de $ 451/m²) y, en el otro extremo, surge la Av. Ricchieri con el valor más bajo ($112).

Los rubros predominantes en el centro (peatonales) y en Av. R. Núñez (zona norte) corresponden a Indumentaria y Hogar, respectivamente, aunque la actividad gastronómica se encuentra consolidada en estas y en las otras áreas (Av. 24 de Septiembre y Av. Ricchieri/zona noreste y sur, respectivamente).

Al analizar el comportamiento de la vacancia durante los últimos seis años se aprecia que todos los corredores experimentaron un mejoramiento significativo en el período 2016–2017. Luego, su actividad cayó a valores similares a los de 2014.

De cara al nuevo año, reina la prudencia en los diagnósticos debido al período electoral 2019. La expectativa es que la actividad mejore en el segundo semestre, pero todo dependerá de cómo transcurra la campaña y las respuestas que brinden, los consumidores en particular, y los mercados en general.

 

 



Te puede interesar