Comunidad Real Estate - La demanda de ladrillos sigue en alza

Noticias 10 junio 2019

Construcción Mercado Inmobiliario Real Estate

La demanda de ladrillos sigue en alza

El incremento de la actividad de la construcción benefició la producción de uno de los insumos básicos del sector.

La producción y demanda de los materiales de la construcción viene recuperándose. De acuerdo al informe económico de la actividad del mercado ladrillero que comprende datos de noviembre y diciembre de 2017, la capacidad ociosa de producción de ese período comparada con la de los meses anteriores y en la sumatoria de las empresas, disminuyó 9 puntos. A su vez, en ese bimestre hubo un incremento del 12% en el despacho de materiales comparado a las cifras de septiembre y octubre.

Al analizar el comportamiento del mercado, según datos del último informe de coyuntura sobre la industria de la construcción publicado por el IERIC, noviembre fue un mes que convalidó la progresiva generalización del proceso de crecimiento de la actividad constructora en el país. Este impulso no sólo se relaciona a los segmentos vinculados a las obras públicas de infraestructura sino también los correspondientes a las obras residenciales privadas, a las reformas y ampliaciones en viviendas. Los insumos como los pisos y revestimientos cerámicos así como ladrillos huecos son los insumos que, detrás de asfalto y el hierro redondo para hormigón, pasaron a ser los que más crecen.

Sobre ello Angel Di Benedetto, director del Grupo Unicer que comprende a varias empresas fabricantes de ladrillos, manifestó que 2018 “será un año de arduo trabajo" y que estarán "atentos a que se controle la inflación y que continúen favorablemente los instrumentos crediticios que inyectan un buen dinamismo para el acceso a la vivienda”.

Este grupo está en proceso de análisis de nuevas inversiones y proyectos. "Se está evaluando la ampliación de las plantas productivas regionales como Cerámica Rosario, Cerámica Fanelli en La Plata y Later-Cer en Pilar, como también la actualización de estos inmuebles con nuevas maquinarias de alto rendimiento que permitirán crecer en productividad y en el desarrollo de nuevos productos", informaron.

La inversión estimada será de 30 millones de dólares en obras y equipos que proyectan concretar durante este  año y el próximo. "Esto aportará al mercado de la construcción una propuesta de vanguardia en productos de ladrillos cerámicos que permitirán una mayor eficiencia energética y mejorar la velocidad en ejecución de las obras", señalaron. Asimismo, según contaron, desarrollaron alianzas estratégicas con empresas representativas del mercado de la construcción "para concebir una mejora cualitativa y cuantitativa en la ejecución de muros".

CIFRAS

De acuerdo a los datos de noviembre y diciembre de las empresas miembro (Later-Cer, Palmar, Cerámica Fanelli, Cerámica Quilmes, Cunmalleu y Cerámica Rosario), la cantidad de toneladas que se fabricaron fue de 199.500 toneladas en noviembre y 189.000 en diciembre, un 12% de crecimiento comparado a los despachos de los dos meses anteriores.

Respecto a la variación de precios, durante noviembre y diciembre, detallaron que el precio promedio real de diciembre era de $ 1.402,32 por tonelada mientras que el del mes anterior era de $ 1.367,45 por tonelada, 2,5% más, mientras que el bimestre de septiembre-octubre la variación había sido de 0.85%. Los motivos de ello están vinculados a la suba de costos para la industria debido al incremento salarial del 8% otorgado en paritarias de FOCRA, el aumento de tarifas de los servicios de energía eléctrica y gas natural, la subida del tipo de cambio que incide directamente en la fuerza motriz y el gas, y el alza del combustible que impacta en los costos de la materia prima.

 “Vemos un trimestre con demanda creciente y esperamos que el Gobierno impulse el mercado de la construcción con una medida importante para nuestro rubro, que es la disminución de costos logísticos y la baja de tasas de interés y de carga impositiva e impuestos al trabajo“, concluyó Di Benedetto.

 



Te puede interesar