Comunidad Real Estate - La venta de materiales de construcción, muy cerca de su récord histórico

Noticias 24 noviembre 2020

Forum Construya 2020 Grupo Construya record de construcciones venta de materiales de construcción

La venta de materiales de construcción, muy cerca de su récord histórico

Así lo afirmó Pedro Brandi, Presidente de Grupo Construya en la charla de apertura del Forum Construya 2020. El evento contó con la participación de importantes referentes del sector inmobiliario y de la construcción, además del economista Martín Tetaz.

El jueves 19 último tuvo lugar una nueva edición del Forum Construya, evento anual organizado por Grupo Construya, la asociación civil que agrupa a las principales empresas productoras de insumos para la construcción de la Argentina.

En un año especial, signado por la pandemia de COVID-19, el tradicional encuentro se realizó de manera virtual y se dividió en dos ponencias y un panel donde se debatieron los principales temas de la actualidad del sector.

Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, fue el encargado de dar inicio al ciclo. En una presentación de media hora de duración, el ingeniero se centró en el análisis de los principales temas de coyuntura vinculados al sector. Para ello, recurrió a diferentes indicadores de la actividad, entre los que destacó los resultados del Índice Construya de octubre, donde el despacho de materiales de la construcción se ubicó a sólo a 4,4% del récord histórico de noviembre de 2017.

Además, apuntó que “el despacho de cemento en bolsa llegó a 742.000 toneladas en octubre, récord absoluto de la industria del cemento. Sin embargo, en lo que se refiere a cemento a granel, la recuperación fue mucho menor ”.

Respecto al abastecimiento de materiales, tema del que se ha hablado mucho últimamente, señaló que los problemas actuales se vinculan a que las fábricas y comercios agotaron sus existencias por la muy baja fabricación entre marzo y junio, además de las restricciones operativas actuales por cuestiones sanitarias que significativamente la productividad de las fábricas y, en menor medida, demoras en el transporte por la implementación de protocolos. La situación actual de bajas existencias en comercios y fábricas en simultáneo con una alta demanda de materiales y menor productividad de las fábricas es lo que produce faltantes en algunos casos.

Asimismo, Brandi se refirió al continuo trabajo de relevamiento de opinión que se realiza desde el Grupo Construya a través de distintas encuestas. En ese sentido, puntualizó que, según datos recabados recientemente, las principales preocupaciones de la cadena de valor del sector versan sobre la incertidumbre cambiaria, el aumento de la presión tributaria y la menor disponibilidad de financiamiento.

Finalmente, la charla inaugural del Forum concluyó con una breve reflexión acerca del futuro del sector que, para el presidente del Grupo, traerá aparejado importantes oportunidades merced al muy bajo costo de construcción medido en dólares ya la capacidad de los inmuebles por convertirse en resguardo de valor.

La segunda charla de la jornada el economista Martín Tetaz fue el encargado de moderar un panel del que participaron importantes referentes de la industria como Ricardo Griot (Vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción), Damián Tabakman (Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos ), Gustavo Llambias (Vicepresidente de la Asociación Empresarios de la Vivienda), Alejandro Bennazar (Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina) y Daniel Muñiz (Vocero de Grupo Construya y Director Comercial de Parex Klaukol).

Durante el intercambio, que se extendió por más de una hora, los especialistas abordaron los principales temas que hacen al presente y futuro del sector, tales como la escasez de materiales, la alta demanda para construcción, el costo de construcción medido en dólares, el precio de los inmuebles usados y nuevos, la obra pública y privada, el empleo y la necesidad de volver a tener crédito hipotecario, entre otros temas.

Como cierre de la edición 2020 del Forum, Tetaz realizó una ponencia sobre el presente de la economía argentina y el impacto que la pandemia tuvo a nivel mundial, regional y nacional. Con vistas a lo que vendrá en 2021 para el país, Tetaz no dudó en señalar la importancia de la construcción como herramienta para la recuperación, y señaló que “este sector es claramente el mejor lugar para invertir hoy en Argentina, incluso por encima de cualquier inversión financiera ”.



Te puede interesar