Comunidad Real Estate - Las escrituras siguen en baja

Escrituras Escribanos Mercado Inmobiliario Real Estate CABA Créditos hipotecarios

Las escrituras siguen en baja

En junio hubo 4.588 operaciones de compraventa en Capital, cayó 11,3% respecto de igual mes de 2017 y 22,2% en comparación a mayo de este año. Las escrituras con crédito hipotecario fueron solo 16,6% del total lo que significa una disminución del 25% en relación a junio del año pasado y 52,7% menos que el mes anterior.

Si bien no sorprende, los datos del último informe realizado por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires confirman el enfriamiento del mercado inmobiliario. Según sus registros, se evidencia una importante tendencia decreciente de la actividad tras analizar la cantidad de operaciones de compraventa que se concretaron el mes pasado en este distrito, en especial de aquellas que involucraban garantías hipotecarias.

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles firmadas en el sexto mes de 2018 fie de 4.588 operaciones, cifra que presenta una baja de 11,3% respecto del nivel de un año antes y 22,2% menos en relación a mayo. En tanto, al observar la comparación mensual queda claro que por tercer mes consecutivo hay índices negativos.

  

En particular, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 761 casos en junio, 25% menos que las registradas un año antes y también descendieron un 52,7% respecto a mayo de este año. Representaron el 16,6% del total frente a 19,6% de un año antes y la caída es aún más abrupta si se compara con el mes de mayo: más del 65% en apenas dos meses.

"Empezaba a existir un mercado y la crisis financiera de abril y mayo produjo un efecto de caída importantísimo en el segmento que había ensanchado la base del mercado, que es el segmento de escrituras con hipotecas simultáneas otorgadas por los bancos. El mercado de contado siempre es muy restringido por lo que no es un mercado", afirmó en una entrevista reciente el presidente del Colegio, Claudio Caputo.

Por otra parte, si se mide una comparación de los primeros seis meses de 2018 da un crecimiento del 23% respecto del mismo período de 2017: hubo 31.074 escrituras contra las 25.267 operaciones del primer semestre del año pasado.

En cuanto a la cantidad de actos con hipotecas acumulados entre enero y junio se llega a sumar 10.143 escrituras, un crecimiento del 90,6% en comparación a igual período del año anterior, cuando este valor era do 5.322 actos.

Sobre el monto total de las transacciones realizadas, se elevó 57.7%, con $18.613 millones pero al comparar con mayo de este año bajó 7,4% en pesos. En tanto, el monto medio de los actos fue de $ 4.056.946 (148.878 dólares, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 77.8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6,9%.

 

 



Te puede interesar