Comunidad Real Estate - Los alquileres aumentaron más que la inflación

Alquiler Inflación Precios

Los alquileres aumentaron más que la inflación

Según un informe publicado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires el precio de los alquileres aumentó en el último año entre un 42% a un 44%, porcentaje que supera la inflación.

Los datos publicados en el informe "Dinámica del mercado de alquiler de departamentos; primer trimestre", revelaron que el precio de los alquileres de los departamentos subió en el último año un 42,1% para los departamentos de dos ambientes y 43,9% para los de tres, por encima de la inflación registrada por el gobierno porteño. Esto confirma que invertir en ladrillos para alquilar sigue siendo una opción segura pero que a la vez le gana a la inflación.

Los precios más elevados se registraron en las unidades usadas de Palermo y Recoleta, mientras que las más bajas en Flores y Balvanera, según este informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda porteño.

De inmediato, advirtió que "se trata de alzas muy superiores al crecimiento de los precios al consumidor (medido por el Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires) estimado para enero (29,6%), febrero (32,9%) y marzo (35,0%)" en términos interanuales.

El origen de esta divergencia "viene verificán­dose desde mediados de 2015 cuando la renta comenzó a crecer por encima del alza de los precios, lo que implicó un encarecimiento de los alquileres en términos reales", señaló.

Para los departamentos de dos ambientes, los precios más altos se observaron en Palermo con $ 7783 y en Recoleta con $ 7441, mientras que las unidades más accesibles estuvieron localizadas en Flores con $ 5622 y Balvanera con $ 5786.

En el caso de un departamento de tres ambientes, Palermo con $ 10.651 y Belgrano con $ 9780 encabezaron el ranking de costos; en tanto, Flores con $ 7266 y Balvanera con $ 7584 fueron los más baratos.

En cuanto a los años requeridos para recuperar la inversión, se precisó que "un inversor que hubiera comprado un departamento de 2 ambientes usado en la Ciudad en el primer trimestre del año para destinarlo al alquiler, tardaría 22 años en recuperar su capital".

La comuna 4 brinda el mejor valor relativo con 18,8 años y la 13 el peor, con 23,9 años.

Por otro lado, en 2016 se observó por segundo año consecutivo una mejora en la tasa de rentabilidad, luego del piso alcanzado en 2014. "Comparativamente, invertir en un inmueble a principios de 2016 resultó más rentable que en los inicios de 2013, 2014 y 2015", concluyó el reporte oficial.

Fuente: La Nación - 04.08.2016



Te puede interesar