Comunidad Real Estate - Los locales comerciales están en baja

Noticias 10 junio 2019

Locales Mercado Inmobiliario Real Estate Alquileres Oficinas Retail Mercado Inmobiliario Corporativo

Los locales comerciales están en baja

El panorama global indica que en los principales corredores mundiales variaron los precios entre un 12% y un 14%. En la ciudad de Buenos Aires -tomando el eje de Florida- descendió 14,3%. En este último mercado, hay siete corredores comerciales relevantes y una superficie disponible de 13.235 m², la vacancia es de 4,66% y el asking price de u$s 43,34 por metro cuadrado.

Durante un desayuno de trabajo realizado en la Comisión de Administración y Finanzas de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (CCIFA), Colliers International presentó el panorama actualizado del mercado inmobiliario de locales comerciales y oficinas, tanto nacional como regional.

Del análisis realizado se desprende que los valores de alquiler de locales en las principales arterias comerciales caen en toda la región y de igual modo en Buenos Aires. En el mundo del retail, el panorama global indica que en los principales corredores mundiales variaron los precios entre un 12% y un 14%; en Buenos Aires -tomando el eje de Florida- descendió 14,3%; y, en los mercados regionales, la evolución de precios promedio de alquiler tiende a descender. Como ejemplo, en el corredor de Oscar Freire en San Pablo los precios bajaron un 8%; en Presidente Masaryk, Ciudad de México, un 13,1%; en Alonso de Córdoba, en Santiago, se redujo un 10%; y en el entorno del cruce de las avenidas Rivadavia y Acoyte de la ciudad de Buenos Aires, disminuyó un 9,4%; mientras que en Jiron de la Unión, Lima, los precios respecto de 2017 se mantuvieron estables. 

En la Ciudad de Buenos Aires, hay siete corredores comerciales relevantes y una superficie disponible de 13.235 m². La vacancia es de 4,66% y el asking price promedio es de u$s 43,34 por metro cuadrado, cuyo comportamiento en los principales corredores también fue analizado en la presentación: Cabildo y Juramento (-15%), Peatonal Florida (-19,8%), Puerto Madero (-7,2%), Rivadavia y Acoyte (-9,4%), Rivadavia y Carabobo (-16,4), Santa Fe y Callao (-22%) y Santa Fe y Pueyrredón (-10,8%).

MERCADO CORPORATIVO

A su vez, los proyectos de oficinas avanzan ante la incertidumbre. El trabajo de Colliers indicó que, con respecto a la región, Buenos Aires se ubica dentro de los principales submercados de oficinas por tamaño de inventario, precio por metro cuadrado y nivel de vacancia, ocupando el quinto puesto en superficie de inventario (siendo el primero para Ciudad de México) y tercer puesto en términos de valor promedio de alquiler por metro cuadrado (Río de Janeiro lidera el ranking).

En Buenos Aires, a corte del tercer trimestre de 2018, el mercado premium de oficinas tiene un inventario actual de 1.934.697 m², con una vacancia del 8,95%. El relevamiento comprendió 175 edificios y reveló que el precio promedio ponderado es de u$s 24,7/m².

Sin embargo, la situación actual de incertidumbre no ha frenado la proyección para los años próximos, donde se estima que hasta el 2023 el inventario del mercado reciba 440.000 m² de nuevos edificios de oficinas. Esto quiere decir que se le sumarían 24 edificios, divididos en los distintos submercados.

El norte de CABA y Gran Buenos Aires recibirá más del 70% de estos nuevos metros, mientras que Plaza Roma; Microcentro y Catalinas serán, del downtown porteño, las zonas que más superficie reciban, mientras que las últimas posiciones lo ocuparían Puerto Madero, Plaza San Martín y Macrocentro Sur.  



Te puede interesar