Comunidad Real Estate - Novedad 2019: copias de planos gratuitas y digitales en CABA

Noticias 1 marzo 2019

LCNI Real Estate Mercado Inmobiliario Arquitectura Construcción CABA

Novedad 2019: copias de planos gratuitas y digitales en CABA

Los trámites para solicitar copias de planos de obra y de mensura, horizontalidad, prehorizontalidad y catastro ya no tienen costo en el ámbito porteño y se pueden obtener por internet.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recordó que -desde comienzos de este año- obtener copia de los planos de los departamentos o casas porteñas pasó a ser un trámite gratuito y digital. Esto es especialmente relevante para aquellas personas que necesitan solicitar un préstamo hipotecario o encarar arreglos en el hogar, por citar como ejemplos.

Hasta 2018, para poder obtenerlos había que abonar entre 370 a 3.000 pesos y debían retirarse personalmente en la Dirección de Registro de Obras y Catastro en el barrio de Barracas. En cambio, actualmente la gestión se realiza a través del sistema de Tramitación a Distancia www.buenosaires.gob.ar/tramites/tad para lo que se requiere contar con clave Ciudad.

Los planos solicitados se pueden descargar directamente en las computadoras o smartphones, lo que otorga mayor seguridad y transparencia a la gestión y permite la libre disponibilidad del documento sin necesidad de fotocopias.

Los planos que se pueden solicitar de forma gratuita y online son:

- Mensura: plano de propiedades que no están afectadas por el régimen de propiedad horizontal (casas).

- Horizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal (edificios, phs, etcétera).

- Prehorizontalidad: plano de un inmueble afectado por el régimen de propiedad horizontal, pero que aún no cuenta con la subdivisión.

- Catastro: plano que incluye información catastral. Permite, por ejemplo, conocer si la parcela tiene algún tipo de afectación.

- Obra: plano registrado de una parcela donde constan las edificaciones existentes. 

 



Te puede interesar