Comunidad Real Estate - Nueva agenda de los desarrollistas

Noticias 10 junio 2019

Vivienda Construcción Real Estate Mercado Inmobiliario LCNI

Nueva agenda de los desarrollistas

Se llevó a cabo el 8vo. Coloquio de la Vivienda de la Asociación de Empresarios de la Vivienda con la participación de referentes del sector del real estate.

La Asociación de Empresarios de la Vivienda -AEV- celebró la octava edición de su ya tradicional Coloquio de la Vivienda. En esta oportunidad, socios y referentes del real estate nacional se dieron cita en la cúpula del Centro Cultural del Bicentenario para debatir diferentes temas de la coyuntura económica y su impacto en el mercado inmobiliario.

La apertura del coloquio estuvo a cargo de su director Institucional, el Arq. Rodolfo Carretero, y la primera charla fue brindada por el ex presidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, quien presentó el tema Más allá del sector público: ¿Qué coyuntura puede esperar el sector privado en la Argentina? Variables macro. Corto y Mediano plazo.

Fiel a su a su estilo, el economista realizó un recorrido por los antecedentes y la actualidad de la economía nacional, planteó los escenarios posibles para los próximos meses, poniendo el foco en los errores cometidos por este Gobierno y el anterior y desarrollando una extensa reflexión sobre los acuerdos del FMI y su impacto en la economía.

En lo referente al sector de la Construcción y la Vivienda, Melconian se refirió a la imposibilidad del funcionamiento de créditos como el UVA en un contexto inflacionario como el que vive nuestro país. En tanto, sobre el final de su disertación recordó a los asistentes que cuando tuvo que repatriar sus ahorros personales del exterior a la Argentina, “lo primero que hice fue comprar inmuebles porque es un refugio seguro de valor”.

La segunda ponencia de la mañana estuvo a cargo de Martín Rastellino, fundador y actual miembro del directorio de Despegar.com, quien realizó un recorrido por la historia de su empresa, desde su fundación en 1999 cuando las empresas de tecnología vinculadas a Internet estaban en auge aunque aún existían pocas experiencias en Argentina. La charla se centró fundamentalmente en los diferentes avatares que sufrió la compañía y como el espíritu emprendedor y la proyección a largo plazo le permitió llegar al lugar de privilegio que hoy ocupa en la industria de viajes y turismo, siendo una de las tres empresas denominadas “unicornio” en Argentina. A su vez, comentó que actualmente está diversificando sus inversiones y apuesta también al real estate.

Finalmente, el coloquio cerró con una mesa abierta convocada bajo el lema La palabra del Sector, de la que participaron el Ing. Miguel Camps, presidente de AEV Argentina; el Ing. Gustavo Llambias, vicepresidente AEV Argentina; Lucas Salim, CEO del Grupo Proaco y directivo de la CEDUC y de Fundación Mediterránea (2009-2016); el Arq. Damián Tabakman, presidente de la CEDU; el Ing. Santiago Tarasido, CEO de CRIBA; el Ing. Leonardo Rinaldi, presidente de AEV Santa Fe; y Gonzalo Monarca, presidente del Grupo Monarca.

Los exponentes compartieron su punto de vista sobre la actualidad del sector y los desafíos que el mercado inmobiliario deberá afrontar en los próximos meses. Se puntualizó sobre la importancia de contar con un sector fuerte y unido que pueda plantear a los gobiernos nacionales y provinciales su visión sobre la situación actual de la economía y su impacto en el real estate local, así como proponer políticas públicas que puedan coadyuvar al objetivo de cubrir el déficit habitacional que aún existe en el país.



Te puede interesar