Comunidad Real Estate - Nuevos trámites para construir en CABA

Noticias 10 junio 2019

Nuevo Código de Edificación Nuevo Código de Planeamiento Urbanismo Construcción CABA LCNI Planeamiento Urbano Arquitectura Desarrolladores Real Estate Mercado Inmobiliario

Nuevos trámites para construir en CABA

Desde ayer, los trámites de permiso de obra se podrán presentar según la complejidad de la misma. Los requisitos disminuirán para las construcciones de menor envergadura y la documentación solicitada se adaptará a las características de cada proyecto.

Según anunciaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad de Buenos Aires, a partir del 3 de enero se pueden solicitar los permisos de obra a través de cuatro nuevos trámites, categorizados según la complejidad del proyecto.

El 6 del mes pasado la Legislatura porteña aprobó los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación. De acuerdo al Gobierno porteño, "esta nueva normativa tiene, entre sus objetivos, simplificar y agilizar las gestiones para construir en la Ciudad". Prueba de ello es que antes, para obtener este tipo de permiso, se realizaban los trámites de obra nueva, demolición total o ampliación y/o modificación con o sin demolición parcial pero los requisitos sólo dependían de la tarea a realizar, sin tener en cuenta la magnitud de la obra. En cambio, desde el segundo día hábil de 2019, para obtener un permiso de obra es posible realizar un trámite específico según la superficie de la misma, además de que la cantidad de documentación solicitada dependerá de la dimensión del proyecto y de las tareas a realizar.

TIPO DE PERMISOS

  • Micro obra: permite ejecutar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie; y demoliciones estructurales, obra nueva y ampliaciones de hasta 30 m2.
  • Obra menor: habilita a realizar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales; así como obras nuevas y ampliaciones de hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 10,50 m.
  • Obra media: también permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, pero en obras nuevas y ampliaciones habilita que éstas sean de hasta 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundidad total. El plano máximo de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 23,50 metros.
  • Obra mayor: autoriza a hacer demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.

Estas modificaciones que reducen los requisitos a cumplir son llevadas a cabo por la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro en el marco de un proyecto de simplificación y agilización de los trámites, que incluye trabajos de mejora continua de la plataforma de Tramitación a Distancia (TAD), revisión de los procesos internos, ciclos de capacitaciones para usuarios y actualización de la normativa, entre otros. Con estos cambios, "una persona que antes necesitaba cargar entre 14 y 42 documentos para obtener su permiso para una obra de hasta 30 m2, a partir de ahora sólo deberá cargar hasta ocho documentos", aseguraron.

Los interesados en consultar los nuevos códigos de edificación y urbanístico, pueden hacerlo desde acá. Si se desea aclarar alguna duda o realizar consultas, enviar e-mail a consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o concurrir personalmente a la Mesa de Ayuda del Ministerio (ubicado en Finochietto 465) de lunes a viernes de 9.30 a 15.30 horas.



Te puede interesar