Comunidad Real Estate - Perspectivas inmobiliarias 2018

Noticias 10 junio 2019

Mercado Inmobiliario Real Estate Créditos Inversiones Fondos de Inversión

Perspectivas inmobiliarias 2018

Especialistas del sector y uno de los directivos de TGLT compartieron su visión sobre las condiciones que afrontará el mercado, sus expectativas y las novedades que se esperan.

Con miras a analizar las perspectivas macroeconómicas, las tendencias en compraventa, la reducción del stock de propiedades calificables como apto crédito y la evolución e impacto de los créditos UVA en el mercado, se realizó ayer una disertación en La Comunidad de Negocios Inmobiliarios (LCNI), el primer espacio de coworking especializado del sector. El encuentro, que fue moderado por Damián Tabakman, uno de los creadores de este emprendimiento, contó con Germán Gómez Picasso, fundador del portal Reporte Inmobiliario, y Alejandro Belio, director de Operaciones de la desarrolladora TGLT, como oradores invitados.

Ante una importante cantidad de asistentes, Gómez Picasso expuso los datos que evidencian el notable crecimiento del mercado inmobiliario registrado durante el segundo semestre de 2017 en todos sus aspectos: cantidad de escrituras e hipotecas, permisos de construcción y precios. También aportó su mirada sobre el año que comienza mostrándose fuertemente optimista.

Por su parte, Tabakman fue más moderado en sus apreciaciones. Hizo notar que los bancos están enfriando el mercado hipotecario ya que han subido las tasas y restringen las exigencias para acceder a los créditos, básicamente como consecuencia de los problemas de fondeo que tiene ese producto bancario, los cuales aún no fueron resueltos. Según el arquitecto, esta situación comenzará a hacerse sentir en breve, al igual que el impacto de la suba del dólar, que aleja a quienes acceden a hipotecas otorgadas en pesos del sueño de llegar a la vivienda propia. Además, recordó que los préstamos intermedios aún no están siendo aprobados fluidamente lo que generará un enfriamiento durante los próximos meses, sumado a un panorama macroeconómico que se presenta complicado.

A su turno, Belio abordó las novedades de TGLT, una de las desarrolladoras líderes del mercado que promete ganar aún más protagonismo gracias al impulso que le imprime uno de sus accionistas, la filial local del fondo estadounidense PointState que se quedó hace pocos días con el hotel Sheraton de Retiro y el Park Tower. La empresa de Federico Weil inició el año con la compra de la mayoría accionaria de la constructora Caputo y finalizó 2017 con la adquisición de un terreno en la zona Catalinas Norte, que fue subastado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En el cierre de la charla, Tabakman retomó la palabra y aseguró que lo mejor que le puede pasar al mercado es que se genere un "Efecto PointState", que otros fondos similares se contagien y decidan apostar por los bienes raíces en la Argentina. Según arriesgó, ello ocurrirá este año.

 



Te puede interesar