Comunidad Real Estate - Precios: alzas y bajas en Buenos Aires

LCNI Precios Compraventa Escribanos Créditos hipotecarios CABA Real Estate Mercado Inmobiliario

Precios: alzas y bajas en Buenos Aires

En varios barrios porteños se registran alzas de precios mientras la tendencia general continua en descenso, según se observa en el último informe del sector inmobiliario elaborado por Properati y Oikos.

Durante febrero, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,6%, la segunda consecutiva, lo que continúa la tendencia mostrada desde inicios del último cuatrimestre de 2018, que tuvo tres caídas mensuales en los cuatro meses. De esta manera, se registró una variación interanual del 4,4%, un importante descenso desde el máximo de 15,2% mostrado a mitad del último año. Se confirma así el significativo cambio de rumbo del sector.

Estos datos se desprenden del último reporte del mercado inmobiliario elaborado por la plataforma web Properati y la consultora económica Oikos Buenos Aires, el cual también evidencia que la tendencia en la variación de los precios fue muy diferente en cada barrio:

“Cabe mencionar que las secuelas de la inestabilidad cambiaria de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario, principalmente vía una retracción de las hipotecas, un fenómeno que se extendería al menos hasta mediados de 2019”, destaca Juan Fernández, de Oikos.
Concretamente, la depreciación del tipo de cambio de 2018 ha desincentivado la toma de nuevos créditos, interrumpiendo el virtuoso derrotero mostrado durante 2017 y el primer trimestre de 2018. Los actos de compraventa en CABA efectuados mediante créditos hipotecarios mostraron una caída del 88% en términos interanuales en el mes de enero. Por su parte, el dato correspondiente al total de los actos de compraventa celebrados en la Ciudad fue una variación del -55%, también en términos interanuales.


 

COMPARACIÓN INTERANUAL

Según sostienen en este mismo reporte, "los precios de los inmuebles han sufrido un vertiginoso aumento por doble vía. Por un lado, en dólares marcaron una suba del 7% en 2018. Por otro, los precios de las propiedades, al estar atados a la moneda americana, sufrieron una revalorización frente al peso argentino, que cayó más de 100% durante el mismo período".
En tanto, en los últimos 12 meses (a febrero de 2019), el Índice de Precios de Alquileres (IPA, elaborado por Properati y Oikos Buenos Aires) registra un alza del 32.9%, 18 puntos porcentuales por debajo del IPC y muy por debajo de la apreciación del dólar, que se ubicó en el 93%.

 
"Para 2019, se espera una inflación de alrededor del 35%, una cifra alta, pero muy por debajo del registro de 2018, principalmente por el traslado a precios de la significativa depreciación del tipo de cambio del año pasado, teniendo en cuenta la trayectoria ascendente de las tasas americanas, la sequía y otros factores internacionales", detalla el informe.
En cuanto al tipo de cambio, esperan un primer semestre 2019 con una depreciación en línea con la inflación "ya que no queda claro la liquidación de las exportaciones, sumadas a las elevadas tasas puedan contener el creciente apetito por la moneda extranjera durante este año sesgado por las elecciones presidenciales".



Te puede interesar