Comunidad Real Estate - Repercusiones de los proyectos del Gobierno planteados en la Mesa de la Construcción

Noticias 10 junio 2019

Real Estate Construcción Acceso a la vivienda Vivienda social Mercado Inmobiliario Política LCNI

Repercusiones de los proyectos del Gobierno planteados en la Mesa de la Construcción

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno que apuntan a promover proyectos de ley que incentiven la actividad del sector de la construcción y el acceso a la vivienda, desarrolladores y funcionarios expresaron sus opiniones.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, encabezaron ayer una nueva reunión de la Mesa de la Construcción en la que se avanzó, entre otros puntos, en las nuevas herramientas de financiamiento para la vivienda propuestas por el Gobierno nacional.

De este encuentro -que se enmarcó en la continuación de la Mesa de la Construcción iniciada en 2016- participaron también el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli. Además, asistieron el presidente de la Cámara Argentina de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina, Damián Tabakman; el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, Daniel Mafud; el secretario general de la Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano, José Vidal; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina, Miguel Camps; el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar; el presidente del grupo Construya, Pedro Brandi.

El foco de la reunión giró en torno a la amplia batería de medidas que se están lanzando en relación a la construcción de viviendas, principalmente para la vivienda social. Entre los temas analizados, se destacó la exención del IVA en la venta y la devolución de crédito fiscal para viviendas cuyo valor no supere las 140.000 UVAs, un nuevo llamado para el plan ProCreAr, los alcances del Programa Mejor Hogar y, la aplicación del Fondo de Garantía de Vivienda Social (Fogaviso). A su vez, se avanzó con los alcances de las leyes de Incentivos Fiscales y de Financiamiento Productivo.

Como parte de las repercusiones que se producen por las medidas que están siendo analizadas desde el Gobierno, Hernán Nucifora, CEO de la desarrolladora Global Investments, compartió su opinión: "Sobre el proyecto de ley de beneficios impositivos y fiscales, es una medida que no termina de cerrar si es que no hay créditos a tasas razonables. Es parte de la solución, pero no termina siéndola en un año electoral y de incertidumbre absoluta donde el mercado inmobiliario está paralizado".

No obstante, este empresario destacó que "sin duda, es una buena medida sentir que se entiende la problemática. Lo que tendría que completar este círculo virtuoso son créditos a tasas subsidiadas para generar muchos puestos de trabajo y emprendimientos, que pondría al mercado inmobiliario en valor". 

En tanto, Ezequiel Leibaschoff, gerente comercial del grupo desarrollador Portland, expresó: "En el caso del proyecto de ley, podemos destacar por un lado los beneficios para los tomadores de crédito los cuales debido al incremento inflacionario se ha incrementado la morosidad en los pagos comprometidos, subiendo el tope de importe de deducción de Ganancias a más del doble". 

En cuanto al resto de los impuestos, este ejecutivo sostuvo: "Sin lugar a duda la toma a cuenta de Ganancias de varios de los gravámenes, como las reducciones de tasas de IVA y las actualizaciones de las bases imponibles, ayudarán a promover la actividad y sobre todas las cosas a que los desarrolladores podamos reinvertir en nuevos proyectos inmobiliarios, ser más competitivos y poder acercar vivienda a más sectores sociales".

LA VOZ DE LOS FUNCIONARIOS

Luego del encuentro celebrado ayer, Kerr indicó que “esta mesa representa la nueva visión del Estado en materia de construcción, escuchando activamente las necesidades y recomendaciones del sector, y trabajando junto a otros ministerios para la elaboración de medidas como la que les estamos presentando y que ya han sido anunciadas por el presidente, Mauricio Macri”. Por su parte, Delgado destacó la importancia de “la construcción como motor de la dinamización de la actividad económica”. Y remarcó el reconocimiento de los representantes del sector en relación al trabajo de la mesa durante estos años para “sostener los niveles de actividad y de empleo en la industria”.

Estuvieron presentes, entre otros, el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Camilo Di Boscio; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Mayer; y el ministro de Economía y Finanzas de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Además, participaron el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Juan Mariscal; el subsecretario de Servicios Financieros de esa cartera, Francisco Sosa Valle; el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra; el director de Política Habitacional de la secretaría de Vivienda, Marcelo Busellini; la subsecretaria de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Milagros Gismondi; y el subsecretario de Gobierno de la Provincia, José Richards.

 

 



Te puede interesar