Comunidad Real Estate - Se necesitan cuatro salarios para adquirir un metro cuadrado de una vivienda

Noticias 22 abril 2019

Precios Mercado Inmobiliario Real Estate Dólar Acceso a la vivienda Vivienda

Se necesitan cuatro salarios para adquirir un metro cuadrado de una vivienda

Informe de la UADE sobre precios del mercado inmobiliario y la caída del poder adquisitivo del salario.

El Instituto de Economía (INECO) de la UADE presentó una nueva edición de su informe del mercado inmobiliario e Índice del Salario Real en relación del Valor (ISRV) del metro cuadrado de una vivienda. El trabajo mostró que en marzo los precios de los departamentos continuaron desacelerándose respecto a igual mes del año anterior. A su vez, se concluyó que se necesitaron 4,4 salarios para adquirir un m2 de vivienda a estrenar y 4 sueldos para una usada, en unidades ubicadas en los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta.

Los resultados obtenidos evidenciaron un incremento interanual en el precio del metro cuadrado para unidades residenciales usadas mientras que hubo un descenso en los valores de las nuevas. El promedio simple del precio de oferta para el conjunto de barrios relevados fue de u$s 3.338 por metro cuadrado para los departamentos usados (+0,3% respecto a igual mes de 2018) y de u$s 3.726 para los nuevos (-2% interanual). En tanto, los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción que el precio de las unidades residenciales nuevas y que el incremento experimentado por las usadas.

Este informe se basa en un relevamiento de los valores de oferta de departamentos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, que fueron publicados en medios gráficos e internet durante marzo. El ISRV surge a partir del cociente entre una definición de salario y del precio de un m2 de una vivienda, ambos expresados en la misma unidad monetaria.

La primera tabla muestra los precios promedio de oferta del m2 de departamentos relevados en marzo:

EN DETALLE

Dentro de la muestra seleccionada, las unidades ubicadas en Belgrano presentaron, tanto en el segmento de departamentos nuevos como usados, valores superiores a los del mismo mes de 2018. Similar situación ocurre en Palermo, aunque se registra un descenso para el caso de los departamentos usados (en general y dos ambientes). Respecto del barrio de Núñez, hubo una baja en los precios de departamentos nuevos en general y nuevos de un ambiente.

En cuanto a Recoleta, se verifican valores superiores sólo para los departamentos usados de un ambiente, a la vez que el resto de los casos mostraron menores valores respecto del mismo mes del año anterior.

En particular, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -5,3%, 0,1%, 1,7% y -4,2%, respectivamente, al comparar marzo de 2019 con igual mes de 2018. Para este segmento los precios del m2 rondaron entre u$s 3.822 (Palermo) y u$s 3.833 (Belgrano).

Por otra parte, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales promedio: Núñez (1,6%), Palermo (-0,6%), Belgrano (0,2%) y Recoleta (-0,04%).

En tanto, los precios relevados en marzo representaron un nuevo descenso en el poder de compra del salario respecto al año anterior. Así, el Índice de Salario Real en función del valor del m2 (ISRV) se redujo un 37,8% para el caso de viviendas nuevas (Tabla 2). Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-39%), consecuencia de un aumento interanual de salarios que fue superado ampliamente por el incremento en el tipo de cambio nominal, que sobrepasó a la caída en el precio de las unidades nuevas (-2%). El comportamiento de estas variables implicó que durante el mes de referencia el salario haya podido comprar el 22,7% de un m2 en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018 cuando alcanzó al 36,5%.

Similar situación se verifica para el caso de las viviendas usadas, para las cuales el ISRV mostró un descenso interanual de 39,2%. En este caso, el salario permitió adquirir el 25,3% de un m2 de vivienda, proporción inferior al 41,7% registrado en marzo de 2018.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución desde enero de 2010 del ISRV para departamentos nuevos y usados de la zona norte de Ciudad de Buenos Aires. En ambos casos se observan los efectos producidos por los importantes cambios en el valor del dólar a inicios de 2014, inicios de 2016 y en enero de 2018.

Por su parte, el Gráfico 2 ilustra la cantidad de salarios necesarios para adquirir un m2 de vivienda en cada mes, también desde enero de 2010. Allí se observa con mayor claridad el aumento en la pérdida de poder adquisitivo que opera a partir de enero de 2018.

A modo de cierre, el Gráfico 3 presenta la evolución de la variación porcentual interanual de los índices de salario y de los precios de departamentos nuevos y usados de zona norte de Ciudad de Buenos Aires.

Vale considerar que en el período analizado el tipo de cambio nominal aumentó 104,4%, según datos del BCRA. Cabe concluir que durante marzo de 2019 los salarios cayeron en mayor proporción que la variación experimentada por los precios de los departamentos acentuando la caída del salario real.

 

 



Te puede interesar