Comunidad Real Estate - Ya se blanquearon u$s 90.000 millones

Noticias 10 junio 2019

Blanqueo de capitales

Ya se blanquearon u$s 90.000 millones

A cuatro días de finalizar otra etapa, el blanqueo de capitales ya supera las expectativas. Se espera que la suma crezca hasta marzo y que parte de ese capital se vuelque al mercado inmobiliario local.

El blanqueo de capitales lleva acumulado activos declarados por 90.000 millones de dólares que le aportaron al fisco unos 82.000 millones de pesos, por el pago de las penalidades. Así lo comunicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, en una conferencia de prensa realizada ayer.

Prat-Gay destacó que la cifra no tiene precedentes para una iniciativa de este tipo y que representa un 17% del PBI argentino. Sólo en inmuebles blanqueados ubicados en el exterior - agregó Abad - el número triplica lo declarado por los contribuyentes en Ganancias o Bienes Personales durante 2015.

El éxito del proceso también se dio por un cambio en el contexto internacional, explicaron los funcionarios. "Hay una nueva institucionalidad global en lo impositivo y la gente lo percibe", dijo Abad. La cifra representa casi un tercio del total en torno a los 300.000 millones de dólares que, según estimaciones de mercado, los argentinos tienen en el exterior.

Este balance se realiza antes del 31 de diciembre, fecha establecida para el cierre de una nueva etapa del blanqueo en la que los adhirientes pagaron un impuesto del 10% del valor del total sincerado, mientras que a partir del año que viene tendrán que abonar un 15%.

Para evitar pagar esos aranceles se puede comprar bonos o invertir en proyectos productivos mediante la suscripción de fondos comunes de inversión (FCI). Entre estos fondos ya hay varios con destino inmobiliario esperando la aprobación definitiva de la CNV. 

Mercado inmobiliario

En el mercado inmobiliario ya se ha sentido en los últimos meses el aumento de consultas y también la concreción de ventas de parte de clientes que han blanqueado o lo harán próximamente y buscan opciones de inversión. "Hay expectativas pero también ya se registraron compras concretas por blanqueo y no son pocas.", destaca Francisco Altgelt, Vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios.

Se espera que hasta la fecha límite, el 31 de marzo del próximo año, aumente la cantidad de suscriptores y parte de ese capital reactive el mercado inmobiliario. 



Te puede interesar