Comunidad Real Estate - Big Data y mercado inmobiliario

geo data big data Mercado Inmobiliario

Big Data y mercado inmobiliario

En una entrevista, el especialista en Big, Fredi Vivas, CEO de RockingData Data realizó un repaso sobre el avance de la tecnología en tiempos de pandemia, sobre el uso de la Geo Data y sobre la influencia en el mercado inmobiliario.

Hoy charlabamos sobre como la tecnología nos acomodó y nos hizo ponernos a trabajar rápido y aprender….

Totalmente, y nos pasó a todos. Algunos lo sufrimos más que otros, de mi parte me sucedió que a la empresa ingresó una persona nueva y eso es difícil en este contexto, nunca me había sucedido. Rocking data es una empresa muy acostumbrada a trabajar en forma remota pero no deja de sorprendernos a nosotros también.


En que ayudó a tecnología para prepararnos y que es el big data?


Una cosa interesante es cuanto cambió en los últimos días, siempre generamos datos, también está la data que genera el dispositivo, movimientos, luces, cámaras. Cada vez hay más potencia de enviar y recibir información, eso genera muchos datos y el concepto de administración de datos cambió por completo.

Big data involucra grandes volúmenes de datos transmitidos a grandes velocidad. Por ej: Cuando uno hace una compra por tarjeta de crédito automáticamente se chequea que esa tarjeta este ok. Eso se valida en tiempo real, esa capacidad de administrar grandes volúmenes de datos nos permite millones de cosas y sostener nuestras vidas laborales en los últimos días. La administración de grandes volúmenes de datos de manera inteligente.

 

Y el concepto de geo data?


Es todo lo que está relacionado a una ubicación geográfica. Fíjate las diferencia del modelo de compra antigua y el de ahora? Antes si hacías una compra en efectivo no quedaba ningún rastro de nada, y era imposible intentar venderte algo luego. Esto fue siempre difícil para empresas por ejemplo que venden ropa, y se cuestionaban como puedo empezar a tener clientes en vez de transacciones. Cuando uno empieza a tener clientes, empieza a entender mucho mejor, llegarle de una manera más relevante, entender un poco más  y darle contexto.

La geo data te permite acceder a información que va a ser relevante para entender el potencial de una zona, y también sobre el tipo de clientes y las ofertas que podes realizar analizando un todo y teniendo una visión 360.

Todo esto se puede aplicar a un negocio inmobiliario?


Totalmente, si, es uno de los caminos que puede tener esto. Ya hay información que se utiliza para estas cuestiones. Hay empresas que tiene su propio equipo de adquisiciones de terrenos y locaciones, esas empresas utilizan data geo referenciada. Esa información es lo que te permite generar insights. Valores de metro cuadrado, densidad demográfica, etc.


La Big data también aplicada a la construcción creo que puede ser una gran herramienta. Me lo imagino también desde el punto de vista de las ventas no?


Totalmente, desde las ventas creo que hay un fuerte cambio en la forma en que los consumidores vamos a comprar, ya lo estamos viviendo. Mucha gente que ahora compra por Mercado Libre, o por whatsapp. Hay una penetración muy acelerada y creo que van a existir grandes cambios y cosas que van a quedar.  Creo que la gente va a querer  tener más información para tomar una decisión. Un ejemplo es cuando uno se compra un auto, uno ya sabe todo sobre el auto previo a su compra. Eso va a penetrar en otras áreas sin dudas. 


Como estamos en Argentina con respecto a otros lugares en Big Data y que se viene nuevo?


Creo que ahora que todo el mundo está acostumbrándose a lo digital, va a empezar a probar cosas nuevas, hace 15 años la gente no se animaba a comprar en Mercado Libre, hoy la gente ya se acostumbró. Eso genera mayor confianza en la tecnología, va a haber más interés en probar cosas desde la comodidad de tu casa. Creo que empieza un nuevo paradigma de mayor confianza en la tecnología, hay que subirse ahí. Creo que cada vez vamos a pasar niveles más avanzados de información, creo que cada vez vamos a meternos más en la inteligencia artificial. La inteligencia artificial lo que hace es recopilar datos y hacerte sugerencias, algo que se va a ver es por ejemplo una cuenta bancaria gestionada por inteligencia artificial. Esto va a permitir por ejemplo el día de mañana, que vos le puedas decir que te invierta USD500 en el mejor momento, o comprar esos dólares en el mejor momento posible. La inteligencia artificial va a analizar el momento correcto en el que a vos te convenga hacer eso, porque cuenta con una gran cantidad de información proyectada, es muy loco pero ya está sucediendo en muchos lados.



Te puede interesar