Comunidad Real Estate - Colegios Profesionales Inmobiliarios buscan expulsar a la competencia del mercado

Opinión 23 septiembre 2019

LCNI Mercado Inmobiliario Real Estate BROKER Franquicias Panorama inmobiliario Profesionalización Actividad inmobiliaria

Colegios Profesionales Inmobiliarios buscan expulsar a la competencia del mercado

Empresas inmobiliarias que optan por adherirse al sistema de franquicias sostienen que están siendo sistemáticamente atacadas por los Colegios Profesionales, en un intento claro de sacarlas del mercado. Varias se unieron para defenderse y conformaron la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios. A continuación, el comunicado que difundieron.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, en su intento manifiesto de expulsar y proscribir a las empresas que prestan servicios complementarios para los profesionales del sector inmobiliario (que aportan innovación, experiencia y servicio enfocado a las necesidades del cliente), han destinado un bloque del Congreso organizado en Mar del Plata, exclusivamente, para manifestar su intención de eliminar la competencia con una charla denominada: “Por una Argentina sin franquicias inmobiliarias”.

Quienes tienen el poder de control de la profesión, a su vez son titulares de inmobiliarias, lo cual representa un claro conflicto de intereses. Esta situación es tan ilógica como pensar que un partido River-Boca sea arbitrado por una de las partes. En esa línea, han realizado avances sobre la justicia y órganos reguladores para perjudicar a los profesionales que deciden valerse de los servicios complementarios a la actividad inmobiliaria, que brindan las empresas que proponen un modelo de negocio diferente al tradicional.

Esta persecución ya lleva más de 10 años, en los cuales legítimamente se han establecido nuevas empresas con el mismo formato, aunque el último tiempo se ha recrudecido. Los Colegios Profesionales utilizan su poder para perseguir a los profesionales y a las empresas a las cuales ellos se adhieren. Inclusive, han puesto a ciertos Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a su servicio, en una actitud claramente antidemocrática, con la intención de prohibir habilitaciones municipales de profesionales locales que deseen desarrollar su negocio inmobiliario acompañados de estas empresas, tratando de perjudicar también a aquellos negocios que se han establecido legítimamente con anterioridad a las Ordenanzas que están impulsando. Actualmente, son más de 250 PyMEs inmobiliarias que son la fuente de ingresos de más de 5.000 familias en 42 ciudades del país.

Para impedir el crecimiento y evolución del mercado inmobiliario, los representantes de los Colegios Profesionales apelan a argumentos como la utilización de un nombre de fantasía o la participación de colaboradores en el proceso de compra/venta, aplicando su poder de control selectivamente sobre profesionales que adhieren a otro modelo de gestión. Estos fundamentos, no sólo no buscan un beneficio para la comunidad o la profesión, sino que además son una práctica habitual en las inmobiliarias tradicionales, dejando en evidencia la hipocresía y la verdadera intención detrás de estas acciones.

Hasta el momento se registran más de 50 causas judiciales, iniciadas por los Colegios a los profesionales locales que eligen esta forma de trabajar, de las cuales no han obtenido fallo firme. Las mismas representan incontables recursos tanto de los Colegios como del Poder Judicial, destinados a revisar cuestiones que buscan limitar el avance de la competencia, y afectan directamente la rentabilidad de estos mismos emprendedores locales que deben solventar los procesos judiciales para defender su negocio.

En este contexto, las empresas de servicios inmobiliarios nos vimos obligadas a unir fuerzas para defender a los profesionales que eligen contratar con nuestros servicios, de los ataques sistemáticos de estas Instituciones Colegiadas y resguardar la fuente de ingresos de más de 5.000 argentinos que han decidido desarrollarse en el negocio inmobiliario, con el apoyo de las empresas que representamos. Cabe aclarar, que el sistema inmobiliario que proponen estas empresas tiene total aceptación en más de más de 120 países en los cinco continentes. Estas empresas tienen el objetivo de aportar al rubro su conocimiento y experiencia, compartiendo sus herramientas de vanguardia y buenas prácticas para el desarrollo del negocio inmobiliario local, con un sistema de trabajo colaborativo, dinámico y moderno para mejorar la experiencia del cliente.

Así, Century 21, Coldwell Banker, Keymex, RE/MAX y Ginevra/Sotheby´s hemos iniciado el camino para conformar una Cámara que nos represente formalmente. Con este objetivo, ya hemos sido recibidos por el poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para exponer la politización de una actividad absolutamente legítima y legal que está siendo afectada, por parte de los Colegios que con su accionar ponen en riesgo la continuidad de más de 250 oficinas inmobiliarias en todo el país.

* Por Century 21, Coldwell Banker, Keymex, RE/MAX y Ginevra/Sotheby´s.



Te puede interesar