Comunidad Real Estate - Litvinoff: "Optimismo para el segundo semestre"

Opinión 10 junio 2019

Economía

Litvinoff: "Optimismo para el segundo semestre"

Nicolás Litvinoff es economista y autor de dos libros de finanzas personales: ¡Es tu Dinero!, best seller en Argentina con más de 15.000 unidades vendidas, y ¡Es tu dinero!

¿Cómo ves el panorama inmobiliario?

El mercado inmobiliario estuvo bastante parado por el cepo. Ahora se levantó aunque hay otros impedimentos  con una economía que se está contrayendo y una inflación muy alta que hacen que aumenten los insumos para la construcción. Yo soy optimista y creo que van a existir posibilidades a partir del segundo semestre. Creo que el gobierno va a poder luchar contra la inflación y bajarla porque son gente monetarista especialista en manejo de inflación. Van a haber sectores favorecidos, entre ellos el inmobiliario.

Con respecto al pago a los holdouts ¿Puede ayudar a que vuelva el crédito hipotecario?

La crisis de 2001 no sólo dejó un caudal de deudas sino también un cataclismo judicial. Eso hizo que suban las peticiones de  parte de los bancos. No quieren arriesgar con los créditos hipotecarios cuando tienen otras posibilidades de inversiones financieras importantes. Si se puede solucionar esa parte legal y que los bancos estén seguros que van a recuperar el dinero, o en su defecto que podrán rematar la propiedad, entonces las condiciones pueden cambiar para bien.

Vos hablás de que en otras partes del mundo la gente no tiene la necesidad de comprar una casa como lo pensamos acá, que prefieren alquilar. ¿Eso se puede dar acá?

Eso se va a dar porque la generación de los millenials, los que nacieron a fines de los ‘80 y ’90, es una generación que no le importa la posesión sino el disfrute. En eso entra esta idea de alquilar en vez de comprar e invertir el monto de lo que necesitarían para la compra en otra cosa. Es una corriente que viene de afuera.

¿Qué medidas podrían ayudar al mercado inmobiliario?

El gobierno puede realizar acciones para beneficiar no sólo a los inversores sino también a los inquilinos. Actualmente, los “neosolteros” tienen un crecimiento muy alto. Son personas que viven solas y no tienen pensado tener una familia. Tienen dificultades para acceder al alquiler no por falta de capital sino por los requisitos de las garantías que piden las inmobiliarias. Es un claro ejemplo de cómo el sector público podría realizar acciones para que el sector inmobiliario crezca.

 



Te puede interesar