Comunidad Real Estate - ¿Cuánto bajaron las propiedades en Argentina?

baja en el precio de las propeidades Mercado Inmobiliario Migliorisi

¿Cuánto bajaron las propiedades en Argentina?

El abogado y martillero Diego Migliorisi nos ofrece una sólida opinión de cuánto disminuyo el valor d e las propeidades en general en CABA.

Cuánto bajaron las propiedades es la pregunta qué más se hacen los compradores y vendedores del mercado inmobiliario en este 2022.

Son muchos factores los que hay que analizar para poder dar una respuesta profesional y fundamental a esta pregunta. Por lo tanto, debemos retrotraernos a diferentes momentos de la historia argentina contemporánea, donde el mercado sufrió variaciones debido a cuestiones macroeconómicas locales.

Tal es el caso de la crisis desatada en 1975 denominado “Rodrigazo”, la hiperinflación desatada 1989 y la más reciente “crisis del año 2001”, que agregó devaluación y confiscación de los depósitos de los ahorristas.

En los tres hechos encontramos claramente un desmoronamiento exponencial del precio de los inmuebles probables en todos sus segmentos. Es decir, galpones, terrenos, locales y viviendas y cualquier otra.

Más allá del impactante y violento que fue el cambio de mercado en estos episodios la recuperación comenzó en unos pocos meses. Si recordamos la crisis global del 2008 también pudo haber afectado en mucho menor medida a los precios del mercado, pero no de forma significativa.

En este último episodio que estamos transitando encontramos una devaluación del dólar que comenzó a finales de 2018. Campañas electorales muy extensas, un 2020 de pandemia, una situación macroeconómica compleja y por sobre todo una gran cantidad de oferta que triplicó el margen histórico.

En la ciudad de Buenos Aires, los valores de cierre bajaron entre un 30 y 35% dependiendo de la ubicación y las características, comparando con los valores de 2019.

Otras tipologías como galpones, locales comerciales y oficinas han sufrido un mayor porcentaje. Porque a estas específicamente se les ha sumado el concepto de canales de venta diferentes como el canal de venta digital. La descentralización de las oficinas y por supuesto la modalidad del home office.

No obstante, Buenos Aires es una ciudad que siempre da alternativas muy interesantes para vivir, para invertir y trabajar. Por ello, más allá de la acomodación de precios, es muy importante ratificar que hay un mercado activo. Buscando las oportunidades que se presentan este nuevo mercado.

Es decir, quién tiene la intención de vender para reinvertir, va a encontrar también oportunidades para comprar y, dependiendo de la tipología de lo que quiera reinvertir, la oportunidad incluso puede ser más beneficiosa.

 

Las crisis anteriores del mercado inmobiliario

Guillermo Dobal, un vendedor de muchas décadas recuerda un episodio durante el año 2002 en el que vendió un departamento de 2 ambientes con cochera, ubicado en exclusivas torres del barrio de Villa Crespo por la suma de 19.000 dólares. Ese recuerdo, es el que tienen muchos compradores e inversores que consultan si es posible encontrar en un futuro oportunidades cercanas serán similares.

La respuesta definitivamente es que NO. Los valores qué se acomodaron respecto al 2019 difícilmente ofrecen una variación mayor. Hay que tener en cuenta que no hay propietarios endeudados en dólares como lo había en el año 2001; y por otro lado no hay en el mercado propietarios desesperados por vender, sino por reinvertir. Por lo tanto, están dispuestos a defender todo lo que pueden, el valor de su propiedad.

En resumidas cuentas, cuando veamos precios sumamente atractivos en oferta debemos actuar con convicción y rapidez para que no se escapen las oportunidades.

 

Por Diego Migliorisi



Te puede interesar