Comunidad Real Estate - El mercado inmobiliario desde la visión de las marcas

Opinión 13 mayo 2020

C21 Century 21 mercado inmobiliario Roberto Vivaldo

El mercado inmobiliario desde la visión de las marcas

Hace unos días escuché una definición del contexto actual que me pareció perfecta: "estamos sumergidos en un escenario volátil, incierto, complejo y ambiguo".

En ese sentido, considero que la división entre aquellos que ganarán y aquellos que perderán en este escenario dependerá de la actitud que cada uno tome: ¿me reconozco víctima o protagonista? ¿Tomaré el camino de la caída definitiva o del resurgimiento?

Sin dudas debemos visualizarnos como protagonistas y buscar el resurgimiento. Para ello, debemos identificar qué cosas estamos dispuestos a perder y tomar las decisiones en consonancia con ese horizonte.

Nuestra marca tiene casi 50 años de liderazgo en el mundo y, por consiguiente, ha atravesado múltiples crisis en escenarios de los más diversos. Eso nos brinda una gran ventaja, que es la de poder trabajar junto a colegas de todo el mundo e identificar las mejores prácticas que nos permitan fortalecernos cada vez más, independientemente del contexto.

En las conversaciones que mantengo cada semana con mis colegas de varios países, todos coinciden en que vendrá un escenario con precios hacia la baja. Si bien parece apresurado, se están dando hoy algunas ofertas en nuestra red y están siendo aceptadas en porcentajes impensados antes de la crisis. Además, debemos sumarle que el índice de precio de construcción de hoy es el más bajo de la historia en dólares, lo cual sin dudas nos llevará a un escenario diferente, sumándole a esto último los inminentes cambios debido a los nuevos hábitos del usuario final del producto en función de quienes se conciba el proyecto.

Ante una mayor concentración de la riqueza, la reactivación se va a dar en primera medida en oportunidades para quienes tengan excedente de liquidez. Esto ya está sucediendo con la conformación de fondos de inversión que aprovecharán las oportunidades de quienes necesiten de ella y deban desprenderse de sus activos que otros tomarán a precio de oportunidad.

Más adelante, cuando las economías se empiecen a recuperar a mediano/largo plazo, habrá más inquilinos que propietarios y menos compradores para una mayor oferta de activos en el mercado si analizamos la ecuación en donde juegan la caída de ingresos, las nuevas escalas de prioridades de la clase media y la falta de financiación del sector, y en donde quienes tengan el líquido serán quienes impulsen las tendencias.

Por otro lado es interesante ver cómo, a partir del Covid 19, muchos inmobiliarios que antes se mostraban reticentes al cambio nos empezaron a consultar. Creo que esto se debe a que algunos de ellos están dejando de ver a las marcas como una amenaza y empiezan a verlas como una solución, como lo es para las más de 10000 oficinas a quienes acompañamos en el mundo. Considero que su mayor amenaza es no adaptarse al escenario que viene, a una tendencia en servicios al cliente que entre otras cosas rompe el paradigma de trabajar solo y con recursos limitados que no permitan expandir su empresa en función de lo que el cliente necesita y no en su sesgo o propia visión, por lo que también seremos referentes para la creación de nuevas redes nacionales que marcarán el futuro.

Por: Roberto Vivaldo, presidente Century 21 Argentina



Te puede interesar