Comunidad Real Estate - La conquista del Oeste

Opinión 20 marzo 2020

LCNI MAG Damián Tabakman Vaca Muerta real estate en Vaca Muerta

La conquista del Oeste

Crónica y balance de dos viajes de estudio a la ciudad de Neuquén y a la localidad de Añelo, cercana a Vaca Muerta, para estudiar la posibilidad de inversiones en real estate. Positivo por los contactos realizados y de expectativa por el nuevo ciclo económico y político.

La segunda edición del study tour “Haciendo Negocios en Vaca Muerta”, que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de noviembre, les resultó de gran utilidad a los profesionales de real estate que participaron de la misma para entender de primera mano cómo funciona el ecosistema Vaca Muerta, con el objetivo de conocer y capitalizar las mejores oportunidades de inversión en la zona. Vaca Muerta es el nombre que identifica al yacimiento, que abarca varias provincias argentinas, principalmente Neuquén. Como es sabido, allí está localizada la que quizás sea la reserva de shale oil más grande del planeta. El objetivo de estos viajes es tomar contacto, de primera mano, con la opinión de los pobladores, empresas y fuerzas vivas locales; algo indispensable para quien quiera hacer negocios en Vaca Muerta, ya que son ellos quienes tienen la información concreta sobre las posibilidades de realizar negocios inmobiliarios. También son una excelente oportunidad para observar in situ cómo funciona la industria petrolera y, en función de ello, cuáles son sus necesidades urgentes y su demanda en términos inmobiliarios.

Para poner un pie en la zona es fundamental conocer a los partners locales y generar vínculos con ellos: desde las empresas petroleras, que son el driver del negocio, hasta las desarrolladoras, constructoras y comercializadoas. Cada uno de ellos tiene su propia visión y expectativas sobre el futuro, y al momento de evaluar un potencial negocio es fundamental conocer sus puntos de vista.

En este sentido, el study tour, que abarcó la ciudad de Neuquén y la localidad de Añelo, que está en el epicentro del yacimiento fue un éxito en ambas ediciones. Se aprendió muchísimo, y quienes formaron parte del grupo generaron vínculos reales que permitieron que hoy ya estén concretando acciones en la zona, donde se encuentran los alquileres residenciales más altos del país. En Añelo, los valores de inversión rondan los 2.000 US$/ m², de modo que los inversores pueden lograr rentas extraordinarias.

El study tour es una excelente oportunidad para observar in situ cómo funcionala industria petrolera y cuál es su demanda inmobiliaria.

Añelo es un pequeño pueblo patagónico de unos 80.000 habitantes ubicado a dos horas de viaje de Neuquén Capital, al que se llega por una ruta secundaria súper congestionada; y alrededor del cual, en los últimos años, se invirtieron miles de millones de dólares en exploración petrolera no convencional. La expectativa es que el fenómeno se potencie con el nuevo gobierno. De hecho, los técnicos sostienen que hasta ahora se ha extraído menos del 5% de la reserva.

Los proyectos para Añelo deben organizarse como negocios de renta, no de venta, destinados a los miles de operarios petroleros que duermen transitoriamente en el pueblo durante la semana, dado que sus familias en general residen en Neuquén Capital y sus alrededores. Afortunadamente, es un segmento muy bien pago que puede afrontar esos alquileres tan elevados y tentadores para inversores inmobiliarios.

En el viaje se conversó de tierras y de lotes, de desarrollos de viviendas, de costos, rentabilidades e inversiones promedio, de estrategias de comercialización y marketing y de evaluación de proyectos de inversión; incluso con opciones de inversión para pequeños ahorristas rentistas. También se pudieron apreciar experiencias concretas, y hasta hubo conversaciones sobre los contratiempos que pueden surgir en el momento de desarrollar y de cómo evitarlos.

En esta segunda incursión en el polo petrolífero por excelencia de la Argentina, el tiempo alcanzó también para visitar desarrollos inmobiliarios y para realizar reuniones y conferencias con los referentes de la zona, tanto privados como funcionarios públicos; que son los que eventualmente podrán abrir las puertas para ir a generar nuevos negocios.

Arq. Damián Tabakman
Rector de ENRE y presidente CEDU



Te puede interesar