Comunidad Real Estate - Nueva York hoy / ventajas frente a Miami

Opinión 22 junio 2020

real estate New York vs Miami inversiones en USA Diego Hodara Titanium Realty Group

Nueva York hoy / ventajas frente a Miami

El titular de Titanium Realty Group, Diego Hodara analiza las diferencias de inversiones en Real Estate de New York y Miami

En comparación con otros mercados en Estados Unidos, el real estate en Nueva York es extremadamente competitivo y con altas barreras de entrada, no solo por el capital requerido, sino también por el know-how necesario para emprender cualquier tipo de empresa. Además, es un mercado que no necesariamente está alineado al resto de Estados Unidos. Es decir, cuando otras áreas del país están desacelerando, Nueva York puede estar operando a toda velocidad. 

La pandemia de Covid-19 afectó a todos los tipos de activos de real estate y, en mayor o menor medida, a todos los mercados de Estados Unidos. En nuestro sector, el activo menos perjudicado ha sido el industrial o self storage, seguido por el residencial de alquileres. Por otro lado, los hoteles, retail, entretenimiento y oficinas han sido los más afectados, al igual que aquellos desarrollos de condominio que estaban a punto de salir a la venta.  

A nivel nacional, el gobierno no tomó medidas pro-activas de forma temprana, pero si lo hizo luego de entender la gravedad de la situación en ciertas ciudades como Nueva York. La medida más importante ha sido el Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act (CARES), que destinará más de USD 2.000M para fondos de estímulo. Esto permitiría que ciertas personas y pequeñas empresas soliciten préstamos para afrontar los próximos meses de pérdida de ingresos comerciales. Sin embargo, cabe aclarar que el gobierno no otorgó fondos directos al sector inmobiliario.

Por otro lado, están los gobernantes de cada ciudad, que están haciendo lo posible para mantener ciertos procesos del desarrollo inmobiliario activos. Por ejemplo, hace unas semanas, tuvimos una presentación pública de uno de nuestros proyectos vía Zoom. También hemos recibido inspectores de la ciudad para darnos la final de eléctrica o incendio en uno de los edificios que estamos terminando de construir.

La construcción ha sido el último sector en parar y el primero en reactivarse. De hecho, ciertas construcciones contaron desde el inicio de la pandemia con un permiso especial para continuar trabajando aún en cuarentena, como es caso de las instituciones académicas, edificios que contengan vivienda subvencionada u obras de infraestructura.

A pesar de la situación actual, creo que el negocio de real estate en Nueva York seguirá siendo un excelente activo como refugio de capital y más aún con un stock market tan volátil como hemos visto en el último mes.

Invertir en real estate en New York a mediano y largo plazo es más estable y rentable que en el resto de los mercados norteamericanos, aun cuando uno invierte en el pico del mercado. Si uno entra a las gráficas de Case Schiller Index y compara las curvas de apreciación y depreciación de los valores de las casas en la zona metropolitana de New York con la zona metropolitana de Miami durante la última crisis financiera del 2008, podrá observar la clara volatilidad del mercado de la ciudad de Florida. Esto se contrasta con una curva mucho más plana en el caso de New York.

Es resumen, invertir en Miami en el momento justo puede permitirte obtener más retornos a corto plazo que invirtiendo en New York. Sin embargo, invertir en un momento incorrecto en Miami puede hacer que nunca recuperes tu inversión inicial. La inversión en Miami es un tipo de inversión en real estate más especulativo y el factor de “cuándo” invertir es fundamental. La inversión en Nueva York se piensa más a largo plazo y es mucho más estable, comparable quizás con la de ciertos barrios importantes de Buenos Aires. Como argentino-uruguayo, por otra parte, siempre tracé un paralelo entre la inversión en Miami y el mercado de Punta del Este, que tiende a ser más especulativa y quizás cortoplacista.

Por eso es fundamental tener una visión de largo plazo al momento de pensar en invertir. El real estate en New York a mediano y largo plazo es más estable y rentable que el resto de los mercados norteamericanos, aun cuando uno invierte en el pico del mismo.

Mi experiencia personal es bastante ilustrativa de lo que acabo de decir. A solo un año y medio de llegar al país, con una visa de trabajo y sin ahorros, compré mi primera propiedad en Jersey City, zona metropolitana de New York, justo en el pico del mercado inmobiliario, a fines del 2006. Lógicamente, en papeles perdí el dinero que había puesto de entrega y tenía un cash-flow negativo por alquileres. Sin embargo, supe tener paciencia y cuidar mis gastos personales para pagar mis obligaciones de deudas todos los meses. Al final, tuve mi retorno a mediano plazo y hoy en día podría vender la propiedad a un valor mucho más alto de lo que alguna vez pude haber pensado.

La paciencia da su premio en Nueva York y este es un aspecto fundamental para aquellos que decidan invertir en bienes raíces en la ciudad. Quizás aun teniendo mucha paciencia en Miami no se pueda lograr dichos retornos a largo plazo cuando uno hizo la inversión en real estate en el momento incorrecto. O quizás uno como sudamericano, simplemente no tenga paciencia….

 



Te puede interesar