Comunidad Real Estate - Santiago Bulat: “hay sectores como la construcción que muestran mejoras”

Opinión 16 noviembre 2020

Santiago Bulat: “hay sectores como la construcción que muestran mejoras”

En Real Estate Milenium el economista habló de la baja del dólar blue, de la negociación con el FMI, de la reactivación de la industria de la construcción y del desdoblamiento cambiario.

Está baja del blue se está dando a los “garrotazos”?

Lo que es positivo es que te das cuenta que el estado puede ser un partícipe importante del mercado, pero cuan sostenible es hacia adelante?.


Se está buscando cerrar con el FMI? Cómo lo ves?

Para mi este mes va a ser muy importante, lo que cierres con el FMI te va a dar pauta de perspectivas hacia adelante. Son varias cosas en noviembre que nos pueden dar un fin de año más tranquilo y sino diciembre tendrá un déficit muy grande. Con lo cual tendrán que tener muy buenas licitaciones de bono en el mercado.


Viene plata del FMI?

No la veo en el corto plazo, creo que van a tener muchas premisas antes de pedir plata. Hoy si viene plata es para que se vaya en importaciones por el dólar ahorro.


Reactivación de algunas industrias, ves que eso se está dando? En la construcción se ve un dinamismo interesante.

Si, se ven algunos sectores que muestran mejoras, como la construcción, el costo está muy bajo. Todos los que pueden almacenar stock importados lo hacen, con lo cual hay muchos que están empezando a stockearse de insumos para construir más adelante. La industria mostró un repunte que no se veía desde diciembre, algunos segmentos están positivos pero venimos del piso. Lo ideal es pensar que sea sostenible hacia adelante, la mayoría salen de la recesión en V corta. Por ahora en Argentina vemos un crecimiento acotado.


Crees que no van a terminar de completar el préstamo acordado con el gobierno anterior los del FMI?

El tema es que defender este tipo de cambio a costa de vender dólares no te lo van a defender. Capaz que te dan plata pero te van a pedir desarmar el esquema, sino va a ser imposible.


Qué señales muestra Guzmán?

De a poco están volviendo para atrás con algunas cosas. Hay señales que están a la espera pero veremos que sucede.


Qué significa el triunfo de Biden?

Trump tenía una visión muy nacionalista y de protección a distintos sectores, Biden tienen más proyectos de aumentar impuestos, meterse en temas de medio ambiente, sistemas de salud. Efectivamente vamos a un mundo con más impuestos, para las relaciones comerciales argentinas no creo que cambie demasiado. La duda que me genera es las relaciones de EE.UU y China y ver como Argentina se tiene que vincular más con uno que con otro, y no quedar mal con ninguno de los dos países.


El tema de las tasas? Crees que subirán?

No creo, las veo cercanas a 0, depende los datos de inflación. Pero la tasa seguramente quede baja, eso para Argentina es un punto positivo.


Porque no se puede aprovechar esta soja a 400 dólares?

Por la brecha del 100%, entonces no la aprovechamos como se debe, hay que ver la cosecha del año que viene. Creo que vamos a cerrar con una soja por arriba de los 400, lo cual es positivo.


Prevés cambios a nivel económico?

Creo que algo con el tipo de cambio vamos a tener que ver, devaluación o desdoblamiento o desarme del cepo. A menos que el Banco Central por un mes consecutivo logre comprar reservas. Si eso pasa quizás estamos en otro escenario, el problema ahora es que cada vez hay menos dólares para más pesos.


Ese desdoblamiento que significa para el ciudadano?

Básicamente que el tipo de cambio para ahorrar lo vas a comprar a cualquier precio más alto. Un tipo de cambio que se financia con oferta y demanda.


Eso se traslada a precios?

Es poco lo que se trasladaría por dólar ahorro. La inflación pareciera ser más o menos bajo control…

Es raro porque tenés todo congelado, hay que ver cuando se libere todo, aumento de prepaga, nafta, los alquileres, los créditos uva. El gran punto es salir de esto ordenadamente, yo creo que vamos a una inflación más alta.

 



Te puede interesar