Comunidad Real Estate - La principal amenaza al vender una propiedad

Real Estate Básico 1 junio 2020

La principal amenaza al vender una propiedad

Los billetes deteriorados constituyen el riesgo mayor al que las personas que venden su propiedad se enfrentan; uno puede estar perdiendo valor en el mismo momento en que decide recibir billetes en mal estado.

Así lo advierte Uriel Wicnudel, CEO de Elwic, compañía con 12 años de trayectoria en nuestro país que ofrece el servicio de ELWICProtect. ‘’En un país como el nuestro, donde el 40% de la economía es informal, donde tenemos cepo cambiario por las vías oficiales, donde el día a día de la gente incluye una cueva o arbolito y el origen del dinero es absolutamente desconocido, el riesgo en una transacción inmobiliaria es considerable ya que son muchos los billetes que podrían ser falsos’’ comienza diciendo el joven director de la empresa fundada por su abuelo.

A pesar del crecimiento exponencial de la bancarización en el mundo y de la aparición de un sinnúmero de plataformas de pago digital, lo cierto es que aún existe una gran cantidad de operaciones que se realizan al contado con dinero en efectivo. En Argentina, la más común de ellas es la compra-venta de bienes inmuebles, una transacción que puede generar algunos riesgos para quiénes deben recibir los pagos, especialmente en aquellas compras que se realizan en dólares. Al respecto el especialista determina que los riesgos podrían resumirse en tres: recibir billetes falsos, deteriorados o no deseados.

‘’Para tener una idea de la importancia del primero de estos tres riesgos, tengamos en cuenta que en el mundo hay aproximadamente unos USD 1.750.000.000.000 en circulación. Según la Reserva Federal de EEUU, se estima que el 0,01% de estos billetes son falsos. Más del 60% del circulante está fuera de EEUU. Teniendo en cuenta que, sólo en Argentina, se encuentra cerca del 20% del total podemos imaginar que el número de billetes falsos en el país es relativamente alto’’ señala.

“Está claro que todo lo que no es oficial es imposible de medir. No se conocen datos ciertos de cantidad de billetes falsos hasta que los delincuentes son detenidos y el dinero es confiscado. Lo que sí se puede estimar es la capacidad de producción que tenían y el tiempo que llevaban operando. Sólo cuando juntamos estos datos es que nos podemos dar cuenta del enorme riesgo potencial’’ agrega Wicnudel.

Mientras tanto, el riesgo de los billetes deteriorados se constituye en la principal amenaza de las personas que venden su propiedad ‘’Uno puede estar perdiendo valor en el mismo momento en que decide recibir billetes deteriorados’’. Casas oficiales y bancos como el mercado paralelo rechazan este tipo de billetes, haciendo imposible su uso en muchas ocasiones. ‘’En el mejor de los casos, dependiendo el grado de deterioro, puede conseguirse un descuento de hasta un 8% (en CABA es más común un 5%). Esto quiere decir que por cada USD 100, te pagan USD 95 y que en una operación de USD 150.000 la perdida podría ser de USD 7500, por el simple hecho de aceptar esos billetes. Notamos una creciente tendencia a incluir cláusulas en los contratos que indican que el vendedor sólo recibirá como parte de pago billetes en buenas condiciones’’ asegura Wicnudel. El deterioro puede darse por diferentes motivos: dinero guardado con banditas elásticas, en lugares con temperaturas o humedades fuera del rango habitual, sin protección suficiente, dinero enterrado, accidentes o desgaste propio del uso y la antigüedad del billete. Pero, sin lugar a dudas, el motivo más común de todos es el más sencillo de evitar: recibir dinero previamente deteriorado.

Por último, el tercer riesgo, los billetes no deseados. Más allá de que se considere moneda de curso legal a todos los billetes de dólar emitidos a lo largo de la historia, en el día a día se presentan muchos inconvenientes cuando se intentan utilizar cierto tipo de billetes. El caso más conocido es el más reciente rechazo de “billetes cara chica”. Esta famosa serie emitida en 1914, rediseñada en 1929 y modificada a través de los años está en boca de todos por sus complicaciones a la hora de utilizarse en el mercado de cambio paralelo. ‘’Las razones detrás de esta maniobra no son claras, pero lo cierto es que el efecto contagio fue tan grande que ya forma parte de una “regla no escrita” en el mercado cambiario. Las ediciones más presentes en las mesas de escritura son las de 1990, y las más antiguas son de 1963. Hay que considerar que existe un costo asociado en cambiar los billetes viejos por ediciones nuevas (la única institución con potestad de hacerlo es la reserva federal de EEUU y hay que hacer llegar los billetes físicos hasta allá) y es por eso que, oficial o paralelo, todos prefieren evitarlos’’ afirma.

“ELWICProtect es un servicio que nació de escuchar al cliente, de identificar una necesidad real que existía en el mercado y de proponer una solución práctica capaz de realmente ayudar a las personas. Había que resolver dos problemáticas conectadas: los únicos equipos capaces de brindar seguridad verdadera para las operaciones en efectivo eran las procesadoras de billetes y la gente no podía o estaba dispuesta a pagar su elevado costo. También sucedía que muchas personas tenían una única necesidad puntual de conteo que no justificaba la compra de un equipo. Nuestro servicio fue creciendo gradualmente y hoy la propuesta de valor incorpora, además de los equipos, la gran experiencia de nuestros profesionales y la colaboración de importantes aliados estratégicos”, concluye Uriel Wicnudel CEO de la compañia. 



Te puede interesar