Comunidad Real Estate - Usados: ¿Cómo evitar sorpresas?

Real Estate Básico 10 junio 2019

Usados: ¿Cómo evitar sorpresas?

Realizar una compra de un inmueble no es algo de todos los días. Muchas veces representa la inversión de los ahorros de toda la vida o una deuda por varios años. Por eso es fundamental poder detectar tempranamente cualquier problema jurídico o constructivo para evaluar adecuadamente la propiedad y evitar disgustos.

Antes de comprar un inmueble usado visitamos varias veces la propiedad, pensamos en las comodidades, los gastos, los muebles y las refacciones a realizar. Sin embargo, detrás de todo departamento ideal puede subyacer un problema y es fundamental detectarlo a tiempo para solucionarlo lo más rápido posible y sin gastos de más.

En principio, estos problemas ocultos puede ser de dos clases: jurídicos o constructivos. Los primeros pueden ser fácilmente indetectables para el comprador, por eso siempre es recomendable que intervenga un asesor jurídico. Sobre todo porque el nuevo código civil y comercial cambió algunos principios inherentes al mercado, como por ejemplo, las donaciones, la legítima, en concubinato, etc.

En cuanto al ámbito constructivo debemos tener en cuenta los planos, las superficies antirreglamentarias, los alcances del reglamento de copropiedad, entre las cuestiones más comunes sobre las que suelen surgir inconvenientes.

Lo más importante es informarse y solicitar la documentación correspondiente que avale al bien a adquirir, es decir, la situación dominial y la habilitación del los vendedores. También, es necesario averiguar si existen gravámenes que afecten al inmueble. Por otro lado, debemos tener en cuenta terrazas construidas, patios techados, balcones cubiertos, paredes portantes, que puedan ser obras antirreglamentarias no declaradas. Se debe evaluar también el uso y destino del reglamento de copropiedad que tiene la unidad.

Una vez que se detecta el inconveniente hay que poner sobre la balanza los pro y los contra de la compra. Al respecto Diego Migliorisi, Director de Migliorisi Abogados, explica que muchos aspectos jurídicos son subsanables, salvo los títulos imperfectos que si bien se pueden transmitir, el comprador debe asumir riesgos hasta el plazo de la prescripción. En cuanto a las obras menores no declaradas, pueden solucionarse fácilmente siempre que el reglamento autorice a realizarlas.

“Hay que evaluar toda la situación y el nivel de riesgo que puede tener un desenlace adverso. A veces se requiere tiempo en, otros casos una acertada negociación entre todas las partes. En estas situaciones, con todas las cartas sobre la mesa y conociendo el comprador los riesgos del negocio, puede iniciarse una negociación que obviamente deberá considerar la situación presentada referente al precio, forma de pago, etc.”, agregó Migliorisi.

Lo importante es, justamente, tener la cartas sobre la mesa para poder evaluar la cuestión con toda la información necesaria, dejando de lado las ilusiones de una casa nueva, para poder comprar con seguridad y confianza.

 



Te puede interesar