Entrevista 15 abril 2017

Créditos hipotecarios Análisis de coyuntura Innovación

“Hay que volver al showroom pero pensando en los milenials”

Gustavo Llambías, Socio de la desarrolladora RED analiza los cambios que se vienen con el crédito hipotecario, la vuelta del usuario final y la necesidad de reconvertir el negocio en términos de productividad.

¿Cómo ves el momento actual del mercado inmobiliario?

Desde el 2000 hubo mejores y peores momentos para el desarrollo pero hubo un factor común que es la ausencia del crédito por eso hoy es un momento especial. Desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda hace muchos años venimos diciendo que hace falta una década de la vivienda para paliar el déficit habitacional y yo creo que esa década está empezando ahora.

¿Cómo cambia la aparición del crédito al negocio inmobiliario?

Tanto el crédito para el usuario final como también el crédito intermedio para desarrolladores es un cambio sustancial en la manera de gestionar la empresa. Hay que negociar con los bancos los créditos y vender a precio fijo a los compradores que, a su vez, pagan un crédito. Es un cambio radical. Es similar a como trabajábamos hace 15 años pero la historia nunca se repite.

¿Qué cambia?

Hace 20 años que no trabajamos para el usuario final. Hay que volver al showroom como hacíamos en los 90 pero a la vez la historia nunca se repite. Hoy hay que pensar en los milenials que están hiperconectados, las redes sociales, cómo ellos ven el producto, por ejemplo, hay que pensar en departamentos con pocos metros en la unidad pero muchas amenities útiles.

¿Qué producto están trabajando en la desarrolladora RED para el usuario final de clase media?

Para este año trabajamos en el proyecto IN Lope de Vega, en el barrio Vélez Sarsfield en la ex planta de Aurora. Antes no había clientes para esas zonas pero ahora el crédito trae usuarios para esos terrenos.

¿Cuál será la clave del desarrollo inmobiliario en los próximos años?

El concepto fundamental que se viene es la productividad. Estamos volviendo a la normalidad con el crédito y por eso también hay que recuperar índices normales de productividad. Se hizo común que una obra que se podía construir en dos años se hiciera en tres para que la gente pudiera pagarla. Es aberrante porque ahí está entre un 50 y 80% del costo. No puede dejar de mirarse la construcción con un criterio de productividad. Lo mismo pasa con las campañas de marketing a la hora de llegar a un público más masivo. La productividad va a ser fundamental para el desarrollo inmobiliario en los próximos años.

Fuente: Entrevista realizada en el programa Real Estate de FM Milenium.

 



Te puede interesar