Comunidad Real Estate - BATEV17 comenzó con éxito

Vivienda Construcción Créditos hipotecarios Hábitat

BATEV17 comenzó con éxito

Anoche quedó inaugurada oficialmente una nueva edición de Batimat Expovivienda + Fematec, exposición líder de la industria de la construcción y la vivienda, que tendrá abierta sus puertas hasta el sábado 1 de julio en La Rural, ciudad de Buenos Aires.

El acto de apertura de Batimat Expovivienda + Fematec -BATEV 2017- contó con la presencia de Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que destacó la importancia del desarrollo de esta industria a través de "obras sustentables" y con nuevas herramientas a partir de "la decisión política de la participación del Banco Nación con créditos". Si bien reconoció que hay cuestiones de su implementación "que se tendrán que ir agilizando" y que hay que "sumar a la banca privada", subrayó la relevancia que tiene "el regreso del crédito después de muchísimos años para darle oportunidades a muchos argentinos". 

El funcionario se lamentó por el déficit habitacional existente que no solo es cuantitativo -1.500.000 viviendas- sino también cualitativo, con 2 millones de hogares más. "Esto significa unos 14 millones de argentinos en la pobreza que sufren este problema" y agregó otro dato de la realidad: la Argentina hace 20 años tenía 2.200 barrios vulnerables, hoy hay 6.300. Pero, si bien admitió que "esto en cuatro años no se soluciona", sostuvo que "por primera vez la Argentina tiene un Plan Nacional de Viviendas y un Plan Nacional de Hábitat como políticas de Estado" y contó que ya han actuado sobre los 100 lugares más vulnerables del país y que se proponen llegar este año a 500 asentamientos. "La planificación tiene que ser sostenida más allá de los gobiernos que vengan a futuro. La obra privada -trabajando conjuntamente- es la generadora de empleo genuino y digno, que es lo que los argentinos necesitan", concluyó Amaya.

Durante el corte de cinta realizado anoche, Gabriel Pascual, presidente de EFCA y organizador de la exposición, destacó la relevancia del evento "en un año tan importante para el sector" y la trascendencia que tiene esta actividad que es "uno de los motores principales de la economía". Además, reiteró "el compromiso con esta industria" y anunció la próxima edición de BATEV, a celebrarse entre el 6 y 9 de junio de 2018.

Por su parte, Miguel Camps, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina, señaló que estaba "muy conforme por esta nueva feria y por el cambio de expectativas que se refleja en el volumen de expositores y su calidad". También resaltó que "este cambio de expectativas respecto a la vivienda para la clase media es lo que tiene que impulsar al sector" y que el diálogo mantenido con el Gobierno "permitió progresar en la factibilidad de nuevos emprendimientos". Aunque reconoció que si bien "los temas se toman con celeridad" para hallar soluciones, "todavía falta bastante por hacer" y alentó a "empujar para que esto siga funcionando para arriba".

A su turno, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, expresó su alegría porque se "debían soluciones de vivienda para la clase media hace tiempo y con este Gobierno finalmente se entendió el problema y se lo está llevando adelante. Hay una enorme demanda de créditos hipotecarios y de gente que busca acceder a su propia vivienda" pero, apuntó, que "además de comprar las viviendas que actualmente están terminadas está el desafío de construir para esa demanda, que es cada vez más importante y va creciendo. Hay herramientas y es un camino a transitar, pero está". Hacia el final, Weiss aseveró: "Esto es un antes y un después en la historia de la vivienda en la Argentina. Sin duda, será un boom fantástico para el desarrollo de estas viviendas de clase media" y apeló a que las empresas constructoras y fabricantes de insumos estén "a la altura de las circunstancias".

En ese marco, tuvo lugar también el Encuentro Nacional de Intendentes (ENI), organizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al que asistieron alrededor de 160 jefes comunales para abordar las problemáticas actuales, las tendencias y las políticas públicas en materia de desarrollo de vivienda e infraestructura, la concepción urbana y el crecimiento territorial de los municipios.

Allí disertaron Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, e Iván Kerr, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, que brindó un panorama del Plan Nacional de Vivienda y apeló a la inversión del sector privado, así como a la planificación del territorio por parte de los intendentes. Sobre la relación entre las ciudades, la economía y la industria de la construcción se escuchó a Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, y a Mabel Martín, coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Central, ambos hicieron énfasis en la asociación público-privada y detallaron la cartera de créditos con organismos multilaterales y binacionales para financiar los programas orientados a la construcción de infraestructura.

Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, junto a Domingo Amaya, abordaron los desafíos de la evolución urbanística y del Plan Nacional de Hábitat para llevarles mejoras en infraestructura y servicios a la gente; apelaron para ello a la participación activa de los intendentes que "son los que mejor conocen las necesidades".

En tanto, el panorama complejo del área metropolitana de Buenos Aires lo presentó Facundo Suárez Lastra, secretario ejecutivo de Cocamba; mientras que Raúl Martínez, secretario de País Digital, mencionó las ventajas de introducir las herramientas digitales en los municipios por el aporte de información que brindan y el control de la gestión.

La última conferencia estuvo a cargo de Fernando Álvarez De Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, quien destacó fundamentalmente la necesidad de "hacer ciudades cada vez más compactas" para poder dotarlas de servicios, ser "racionales en el uso y el mantenimiento" del suelo. Para ello "hay que planificar el crecimiento territorial" con una "mirada integral", afirmó.

EXPOSICIÓN

A lo largo de esta primera jornada se vio gran afluencia de público visitando los 204 stands que se disponen en los 15.000 m2 de superficie que ocupa la exposición. Todos datos que reflejan el éxito de la convocatoria, la recuperación que comenzó a sentir el sector de la construcción y la vivienda, así como las expectativas optimistas respecto al futuro crecimiento de esta actividad, impulsado fuertemente por las nuevas líneas de crédito hipotecario para la clase media.

Hasta el sábado se pueden apreciar las novedades en revestimientos, terminaciones, instalaciones, estructuras, obra gruesa, equipos y tecnologías aplicadas, así como en servicios y productos relacionados a esta industria en general. Para esta edición, Batev17 cuenta un nuevo sector -Aluminio y Vidrio High Tech- y con una multiplicidad de empresas que dictan workshops con contenidos técnicos y comerciales.

A su vez, los visitantes pudieron conocer Estadio Batev OLX, un espacio ideado especialmente para que inmobiliarias y desarrolladores líderes del sector presenten sus proyectos y opciones de inversión más novedosos y atractivos.

AGENDA DEL DÍA

Las jornadas académicas de Batev17 continúan hoy -jueves 29- con el Ciclo de Conferencias de la Asociación de Empresarios de la Vivienda - CCAEV. Durante esta tarde, el panorama de la vivienda para la clase media será el eje central convocante. Directivos de las principales entidades bancarias, funcionarios nacionales y representantes gremiales, empresarios y profesionales analizarán temáticas como la economía, las finanzas y el real estate, los nuevos créditos hipotecarios, las innovaciones tecnológicas y la relación entre el desarrollo económico local y el sector inmobiliario.

En tanto, mañana se realizará el Encuentro Nacional de la Construcción - ENC que nucleará a destacados profesionales y empresarios de esta actividad en torno a diversas temáticas, como ser nuevos modelos de negocios y tendencias respecto al empleo, el impacto ambiental, las tecnologías y los materiales.

BATEV17 es organizado por la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA) la cual está integrada por La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y MBG & Events.



Te puede interesar