Comunidad Real Estate - La Construcción creció durante los últimos seis meses

Índices Construcción Empleo ISAC

La Construcción creció durante los últimos seis meses

El índice de actividad de este sector subió13% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, aunque cayó en comparación a julio. Lleva acumulado un ascenso del 9,5% durante 2017. Desde marzo, el relevamiento del INDEC muestra valores positivos todos los meses.

El ánimo actual y las expectativas de constructores, desarrolladores, proveedores de materiales, profesionales y comercializadores relacionados al mundo de la Construcción, son positivas. Se percibe en conferencias, exposiciones, en reuniones de negocios, entrevistas periodísticas  y en charlas de café, si bien caben algunas diferencias respecto a la velocidad y el ritmo del impacto según se trate de actores más cercanos al sector de las obras públicas o de las privadas.

Más allá del clima que flota en el ambiente, los números empezaron -poco a poco- a poner en evidencia la realidad de esta industria. De acuerdo a los datos que se desprenden del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante agosto este índice subió 13% con respecto a igual mes del año anterior. No obstante, hubo una caída en la actividad respecto a julio, cuando el incremento había llegado a ser del 20,3%, el pico más alto en lo que va de 2017.

En tanto, el indicador acumulado durante este año registra un aumento de 9,5% en comparación a igual período del año anterior, lo que marcó el récord de crecimiento de los últimos seis meses y muestra que desde marzo la tendencia viene en ascenso constante.  

 

Otro de los datos difundidos comprende el análisis de la cantidad de puestos de trabajo registrados "en blanco" dentro de esta actividad pero solo en el sector privado: aumentó 11,2% durante julio en comparación a igual mes de 2016 y 1,2% respecto a junio de 2017.

Por otra parte, la superficie a construir en obras privadas en el octavo mes del año evidenció un crecimiento del 20,5% interanual y 10,6% respecto al mes anterior, mientras que lleva acumulada una  suba del 10,4% durante este año respecto a igual período de 2016. Estos índices se establecen en función de los datos registrados en los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras de una nómina de 41 municipios.

 

A su vez, al evaluar la cantidad de insumos consumidos por la construcción de agosto contrastado con igual mes del año anterior, el líder indiscutido es el asfalto -con 74% de aumento- lo que confirma el fuerte incremento de las obras públicas. Le siguen subas en ventas de 34,9% en artículos sanitarios de cerámica, 32,7% en hierro redondo para hormigón y 18,7% en el resto de los productos que incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura. También creció 12,6% las pinturas, 9,5% los ladrillos huecos, 7,4% el cemento y 4,4% las placas de yeso pero cayó 0,4% las compras de pisos y revestimientos cerámicos.

Asimismo, al considerar su comportamiento durante los ocho primeros meses del año en su conjunto y  en relación a igual período del año anterior, hay algunas variaciones: se observaron subas de 86,8% en asfalto, 26% en hierro redondo para hormigón, 10,4% en cemento, 8,9% en pinturas para construcción, 7,6% en placas de yeso, 6,6% en el resto de los insumos, 2,8% en artículos sanitarios de cerámica,1,5% en ladrillos huecos y 1,1% en pisos y revestimientos cerámicos.

La encuesta cualitativa de la Construcción que también realiza el INDEC confirma las expectativas positivas del empresariado sectorial, al menos en el corto plazo. Consultados sobre sus perspectivas, 64% de los que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad de la construcción aumentará durante los próximos tres meses, mientras que 32% estimó que no cambiará y 4% cree que disminuirá. Los que estimaron que subirá, lo atribuyen fundamentalmente a los nuevos planes de obras públicas (29,2%), al crecimiento de la actividad económica (26,5%), a la disponibilidad de créditos para la compra de inmuebles (18,2%) y al acceso de créditos para la construcción (14,1%), entre otras razones.

En cuanto a las empresas dedicadas fundamentalmente a la ejecución de obras públicas, el 54% opinó que la actividad aumentará entre septiembre y noviembre de este año, 42% consideró que no cambiará y 4% cree que disminuirá.



Te puede interesar