Comunidad Real Estate - MADRID, COMENZÓ SIMA 2017

Mercado Inmobiliario España Desarrolladores

MADRID, COMENZÓ SIMA 2017

Argentina es país invitado y hasta allí viajó una comitiva integrada por brokers, desarrolladores y funcionarios del sector. En esta nota, algunos conceptos centrales sobre el mercado español.

Abrió sus puertas una nueva edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), que se realiza hasta el 28 de mayo en la capital española. La exposición cuenta con 13.000 m2 de superficie, un 25% más que el año anterior, y 275 expositores, 20% de incremento respecto a 2016. La participación internacional en la feria es liderada por Argentina y Estados Unidos, con 14 empresas expositoras cada país.

Ayer, parte de la comitiva argentina participó de la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2017 y del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español. Entre los oyentes estuvo el arquitecto Damián Tabakman, consultor y rector de la Escuela de Negocios en Real Estate (ENRE), quien compartió con Comunidadrealestate.com sus primeras apreciaciones sobre las problemáticas que afronta el negocio en el país anfitrión: "Vimos a los desarrolladores locales quejándose por la tremenda carga impositiva que tienen, la inseguridad jurídica en materia urbanística, la lentitud de los trámites, la dureza de los bancos para financiar proyectos y dar hipotecas, y de que la tierra está por las nubes. ¡Parece Argentina!".

El especialista, que es director académico de Seminario Argentina, encuentro profesional que se realizará mañana para presentar las oportunidades de inversión en este país sudamericano, comentó que en España "está muy presente la tremenda crisis que tuvieron" por lo cual "son muy humildes en los planteos y moderados en el optimismo, aunque el mercado mejoró mucho". No obstante, "sorprende que la Construcción esté más barata que en Buenos Aires y también así los precios".

En cuanto a la comparación con el mercado argentino, Tabakman sostuvo que "la gran diferencia es la presencia institucional (que existe en España). Hay fondos de inversión -locales y del exterior-, entidades financieras, mercado de capitales y todo un sistema mucho más formal. Respecto a esto, ¡en Argentina estamos a años luz!".

 

NÚMEROS

Tras asistir a las primeras conferencias, el consultor señaló los datos duros más significativos del real estate español:

- La carga impositiva para el sector supera el 25%.

- Los bancos financian hasta el 80% pero prefieren no sobrepasar el 70% y "esto a los desarrolladores les parece insuficiente".

- Los trámites para aprobar los planos demoran más de un año.

- La tierra tiene un valor de incidencia superior a 5.000 euros en las mejores zonas de Madrid y se vende a menos de 10.000 euros.

- El costo de la construcción es 2.000 euros como máximo.

En la actualidad se construyen en España menos de 100.000 viviendas por año y se estima que para equilibrar oferta y demanda se deberían hacer cerca de 200.000 unidades, de modo que lo consideran un mercado atractivo. "Esperan no menos de tres o cuatro años buenos por delante gracias a esto", agregó el entrevistado.

Por otra parte, aunque los precios presentan subas de aproximadamente 7% anual, estiman que "entrarán en una meseta" y están preocupados "por lo que pueda suceder cuando los fondos de inversión extranjeros -sobre todo los americanos- que ingresaron al mercado en la crisis comprando todo, quieran salir". Sus inversiones son a un plazo promedio de siete años.

Hacia el final de la charla, Tabakman afirmó que "la gran herramienta que generó la recuperación del mercado español fueron las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), que son como los Reit americanos o las Fibras mexicanas".

Además de visitar la feria, nutrirse de novedades y hacer networking, los empresarios, brokers y funcionarios argentinos que viajaron hasta allí esperan con ansias el seminario que los tendrá mañana como protagonistas.

 



Te puede interesar