Comunidad Real Estate - Más indicios de reactivación

Análisis de coyuntura Índices Construcción Empleo Escrituras Mercado Inmobiliario

Más indicios de reactivación

En abril, la actividad de la construcción subió 10,5% y las escrituras 20,5% respecto a igual mes del año anterior. Santiago Tarasido, presidente de la constructora CRIBA, analizó la actualidad del sector.

Las estadísticas que miden la actividad de la construcción y la cantidad de escrituraciones de la Ciudad de Buenos Aires de abril confirmaron la percepción general de empresarios y brokers del sector. La situación mejora pero aún a ritmo moderado.

Según el relevamiento realizado por el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de ese mes subió 10,5% respecto a abril del año anterior mientras que el índice del acumulado durante el primer cuatrimestre de 2017 registró un aumento de 3,8% en relación a igual período de 2016.

En tanto, los puestos de trabajo registrados en el sector privado también mostraron un leve crecimiento. Este indicador registró en marzo una suba de 3,1% en relación al mes anterior y de 5,6% respecto al mismo mes del año pasado. En 2017, los ocupados fueron 424.638 en marzo, 411.697 en febrero y 407.722 en enero.

Consultado por Comunidadrealestate.com, Santiago Tarasido, presidente y CEO de la constructora CRIBA, sostuvo: "El incremento de la actividad se nota. Desde fines del año pasado empezaron a repuntar varios indicadores y se recuperaron varios puestos de trabajo. Se percibe mayor actividad empujada -bastante- por la obra pública dado que hubo varias licitaciones que se pusieron en la calle y se están empezando a ver las obras. Lo privado viene un poco más complicado, está tardando un poquito más pero igual se nota que hay un repunte así que éste será un buen año".

VARIABLES

Tras un 2016 signado por el arqueo de las cuentas del Estado, el análisis y lanzamiento de nuevos contratos, la reactivación de las obras públicas impulsó el crecimiento en la construcción. Los  últimos datos de consumo de insumos lo reflejan: en abril el asfalto fue el que más subió -80,6%- en relación a igual mes del año anterior, hubo 33% más de compras en hierro redondo para hormigón y 11,6% en cemento. Mientras que se incrementó 8,4% el consumo de ladrillos huecos, 5,3% el resto de los productos (incluye vidrio y tubos de acero sin costura) y 0,6% las placas de yeso, se registraron bajas de 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 4,1% en artículos sanitarios de cerámica y 1% en pinturas.

Según puntualizó Tarasido, "al privado le está costando un poco más arrancar porque el costo de la construcción está alto y esto hace que algunos negocios no estén cerrando o tengan un margen muy ajustado". Además, consideró que otra de las variables que afectan es el tema impositivo por lo que "habría que hacer algunos cambios importantes para dinamizar al sector" porque "hoy la carga es bastante alta".

En cuanto a la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas analizados por el Indec, en abril se registró una suba de 18,1% con relación al mes anterior. Por su parte, respecto al mismo mes del año anterior, el incremento fue 9,4%. Pero, la superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer cuatrimestre del año 2017 en su conjunto registra una baja de 0,2% con respecto al mismo período del año anterior.

"Las obras privadas irán despegando, a pesar del problema del precio y de los costos de construcción que están todavía complicados. Existen varios proyectos privados de escala que se empezarán a lanzar. Los Fondos Cerrados de Inversión ya tienen fondos y proyectos destinados. Además, con el blanqueo hay bastante plata que empezará a ir hacia la economía real y a las inversiones", agregó el empresario.

ESCRITURAS

Asimismo, se conoció el último informe sobre la evolución de las escrituras de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, elaborado por el Colegio de Escribanos porteño. En él se establece que durante abril se realizaron 4.032 escrituras, lo que significó un incremento de 20,5% respecto del mismo mes de 2016 pero bajó 10,7% en comparación a marzo. Sobre este total, 804 transacciones se concretaron con crédito hipotecario (19,9%), lo que evidenció un crecimiento de 120% respecto al año anterior.

"De a poco la gente empieza a entender y aceptar el crédito hipotecario, que tiene un recorrido enorme para avanzar en Argentina. Es el camino por el que hay que ir. En general, todas las medidas que se están tomando van en la dirección correcta pero son cambios de mediano plazo. Estos indicadores van reflejando que las cosas las están haciendo bien", concluyó Tarasido.



Te puede interesar