Comunidad Real Estate - Techos verdes obligatorios en Córdoba

Sustentabilidad Córdoba

Techos verdes obligatorios en Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de la instalación de cubiertas verdes en el centro de la ciudad de Córdoba.

La norma alcanza a edificios de viviendas e industriales nuevos y ya construidos con terrazas de más de 400 metros cuadrados, y para grandes edificios industriales e institucionales de más de 600 metros cuadrados cubiertos.

Un techo verde es una cubierta de vegetación aislada por una membrana impermeable. Es una nueva tecnología utilizada para mejorar el hábitat y cumple una importante función ecológica. Filtran contaminantes y el monóxido de carbono del aire así como también ayudan a aumentar la superficie verde de las zonas urbanas.

La nueva norma establece un plazo de adecuación de tres años más una prórroga de hasta 12 meses que podrá pedir el interesado previa fundamentación. La norma se deberá aplicar en las áreas más afectadas por la contaminación: el centro de Córdoba y los barrios aledaños.

Plantea como alternativa la incorporación de especies vegetales del tipo alimenticio y también fija beneficios impositivos para los que se adecuen a la ordenanza en forma voluntaria y sólo de reducción de tasas administrativas y derechos de edificación a los que están obligados.

La ordenanza establece la creación de una comisión asesora a la que los constructores podrán consultar sobre cómo implementar las cubiertas verdes.

Se establece que se otorgarán beneficios impositivos, aunque los decidirá el departamento Ejecutivo. También se podrá utilizar el corazón de manzana hasta el 50 por ciento con una construcción de hasta cuatro metros.

Se estimó entre 1.500 a 2.000 pesos por m2 el valor que deberán afrontar los propietarios y desarrolladores para cumplir con esta disposición.



Te puede interesar