Comunidad Real Estate - España ofrece una rentabilidad de hasta 7%

España Inversiones

España ofrece una rentabilidad de hasta 7%

Job Carrera Díaz - socio de Spain Time, empresa asesora de argentinos y latinoamericanos deseosos de desembarcar en el mercado inmobiliario español - analiza la performance de las inversiones del mercado ibérico en el último año y las mejores oportunidades para el 2017.

El arte de hacer inversiones inmobiliarias consiste en encontrar la mejor ubicación (location), la mejor propiedad, pero sobretodo y lo más importante, en saber identificar en qué lugar del planeta se encuentra esta oportunidad (timing). Para eso es necesario saber leer los ciclos del mercado para ingresar y salir de ellos en el momento conveniente.

En España, incluso con un panorama político bastante complicado, el crecimiento del mercado inmobiliario se sigue consolidando con números excelentes. En el 2016, en España se han vendido 100.000 viviendas más que en 2015. En el último año, el sector comercial y hotelero ha recibido la mayor inversión de la última década, a la par del año 2015.

España pasó por un boom inmobiliario entre los años 2000 y 2006. En el año 2007, un departamento de 80 m2, en la Costa del Sol tenía un costo de € 200.000. Luego del derrumbe del mercado en 2008,  seguido por 7 años de crisis  y  dos recesiones, ese inmueble se puede conseguir en el mercado en  € 90.000, es decir un 55% menos. Desde al año 2014 que se ha registrado un repunte en el mercado inmobiliario español. La media de crecimiento en precios en estos dos últimos años estuvo en torno al 6% anual con una rentabilidad que llega al 11% en algunas zonas y nichos específicos del país.

El nicho que mejor se posiciona es el turístico gracias a portales web como Airbnb. En las grandes ciudades que reciben millones de turistas al año se obtienen ganancias netas en torno al 6 o 7 %. En Madrid y Barcelona, puede ser uno o dos puntos más todavía. Es de destacar que son inversiones líquidas porque uno puede vender la propiedad fácilmente. En Sevilla, la tercera ciudad de España en números de visitantes, también se está registrando un gran número de operaciones. Se pueden conseguir inversiones en inmuebles en torno a los u$s2000/m2.

Muchos clientes nos preguntan cuándo llegará el punto de equilibrio del mercado y es algo difícil de contestar en general. Creo que en el uso residencial queda poco tiempo de crecimiento de precios. Hay que estar atento al efecto derrame de Barcelona hacia el resto de España como, por ejemplo, en ciudades como Valencia. Yo creo que mínimamente hasta 2020 este ciclo va a seguir su etapa de crecimiento. Antes invertir en el mercado internacional era para inversores sofisticados, hoy España está al alcance de todos y hay que aprovecharlo.

Por Job Carrera Díaz

Socio de Spain Time



Te puede interesar