Comunidad Real Estate - Una de cal y una de arena

Una de cal y una de arena

Tanto el mercado residencial de unidad terminada como el usado registran un incipiente movimiento mientras que hay incertidumbre para los nuevos emprendimientos.

Si bien no es una locura, mejoró la ecuación, sobre todo, para los brokers. Situación que está motorizada por dos motivos: Por un lado, algunos ven que la escalada de costos llevó a muchos productos a estar por debajo del valor de reposición. Por otro, el que registra sus bienes a costo histórico piensa en una “toma de ganancias” y a estar líquido a la espera de oportunidades que le depare la nueva Argentina. 

En cuanto a nuevos emprendimientos hay mucha incertidumbre y un “wait and see” generalizado. No se presentan grandes lanzamientos y el inversor individual está cauteloso. Lo más relevante es el hecho de tener un aumento de costos de construcción desmedido. Medido en dólares, en los últimos 18 meses pasó del 60%. Esto, sumado a que el otro insumo relevante que es la tierra, no paró de subir (lo que antes era excepcional, pensar incidencias por encima de USD 1.000, hoy parece ser lo normal en muchas zonas), llevan a que no hay negocio. Esta situación durará hasta que sucedan una de dos cosas: o bien el aumento de inflación futura es menor que el aumento del dólar – abaratando así en dólares el costo de construcción; o bien habrá un aumento generalizado de precios que hará que el alto costo no te saque de la cancha. 

Siendo así, los pocos emprendimientos en marcha suenan más atractivos ya que lo que se lleva pagado fue menor en dólares a que si hoy tuviéramos que armar el mismo emprendimiento de cero, con los costos nuevos en dólares. 

Confío en que si no hay cimbronazos políticos inesperados (los “cisnes negros” pueden pasar) el plan del gobierno de no ajustar vía una devaluación tendrá sus frutos. 

Si eso es así, la sumatoria de varios factores: retraso cambiario, ingreso de capitales por inversión externa directa, el éxito del blanqueo de capitales, más el paulatino ingreso de nuevos factores de demanda por el crédito para la clase media, serán todas razones para aumentar el valor de los activos.

Esto llevará a un nuevo equilibrio con precios – y costos – mayores a los que hoy vemos. 

Esperemos que esto así sea ya que el mercado de emprendimientos hace ya muchos meses que no registra lanzamientos relevantes. La industria lo necesita y el país también.