Comunidad Real Estate - Llega Fractional, un sistema de inversión inmobiliaria que es tendencia

Empresariales 2 octubre 2019

LCNI Mercado Inmobiliario Inversiones Compraventa Turismo Escrituras Real Estate Bariloche Escribanos

Llega Fractional, un sistema de inversión inmobiliaria que es tendencia

De la mano de Covacations Group y su empresa comercializadora inmobiliaria Modus Propiedades, esta propuesta de inversión del Real Estate y del Turismo suma adeptos en la Argentina.

Debido a la coyuntura política y económica de la Argentina, la industria del real estate transita un momento muy particular que genera, entre otras cosas, una fuerte caída de las operaciones inmobiliarias. Esto da lugar a la aparición de nuevos tipos de inversión, como sucede con el Fractional Ownership, que podría traducirse como propiedad fraccionada. Se trata de un producto que surgió originalmente en los Estados Unidos y rápidamente fue ganando mercado en países como México, Canadá, Brasil, El Caribe y, actualmente, también Argentina.

A diferencia del sistema de tiempo compartido, esta propuesta se trata de la adquisición de una propiedad y, por lo tanto, de una operación inmobiliaria. Se puede escriturar y se realiza a través de un fideicomiso, con todas las garantías y posibilidades que un inmueble ofrece: reventa, alquiler, enajenación fiduciaria, transmisión a herederos, etcétera. Quien adquiere una fracción se convierte en dueño en copropiedad de un bien inmueble que le permite usarlo en los tiempos convenidos y, además, recibir las utilidades que su renta genere.

“La gran diferencia radica en que en el tiempo compartido el comprador no adquiere la propiedad, sino que tan sólo posee el derecho de uso durante una cantidad limitada y predeterminada de años y, una vez cumplidos los plazos, se extingue el derecho del comprador”, aseguró Enrique Rebaudengo, socio de Covacations Group, quien promueve este sistema en la Argentina.

¿CÓMO FUNCIONA?

Se utiliza el concepto de multipropiedad. Es decir, varias personas poseen un mismo inmueble. El sistema fue creado para propiedades muebles e inmuebles de gran valor, donde los copropietarios comparten el uso y los gastos de las mismas.

Los apartamentos se fraccionan en partes iguales que adquieren copropietarios, teniendo cada uno de ellos cuatro semanas de uso por año y dejando otras cuatro semanas libres para la realización de tareas de mantenimiento y mejoras.

Los días destinados al disfrute se distribuyen del siguiente modo: una semana premium o de alta temporada (que se elige al momento de la compra) y otras tres semanas son flotantes, que se adjudican a través de un sistema de reservas online y autogestionado.

Modus Propiedades es la empresa comercializadora de este producto en el país, la primera inmobiliaria en vender propiedades bajo la modalidad fractional. Actualmente cuenta con 120 fracciones en Colonia Marina y 60 en San Carlos de Bariloche. Próximamente saldrán a la venta otras unidades en la zona de la Costa Atlántica bonaerense. 

“Las unidades que ofrecemos -siempre en modelos de apart- cuentan con servicio e instalaciones de hotelería, con todos los muebles y equipos, incluyendo electrodomésticos. También hay vajilla, ropa blanca y amenities. Se encuentran totalmente equipadas y mantenidas así el comprador recibe la propiedad lista para ocupar y usar”, afirmó Rebaudengo.

Se estima que la tasa de mantenimiento será de u$s 300 a u$s 500 anuales por cada fracción, de acuerdo al tipo de departamento.

 

POTENCIAL

"A diferencia de la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias, ésta es una inversión de bajo costo e inteligente. Asimismo, su diversidad de uso la hace más atractiva ya que ofrece varias opciones", destacaron sus impulsores. Según contaron, puede ser de uso vacacional y el propietario de la fracción utiliza sus semanas para descansar o puede también intercambiarlas para vacacionar en otro destino, ya sea local o internacional. Además, es posible ceder su uso a familiares y amigos, previa notificación a Covacations Group.

En tanto, el uso más rendidor es el de renta e inversión, en el que el propietario puede alquilarlo por su cuenta o a través de esta compañía el tiempo que desee; o bien puede ceder a la empresa las cuatro semanas adquiridas recibiendo a cambio el 5% anual del valor abonado por los primeros tres años. Es importante destacar que la renta generada por cada semana y cada unidad es exclusiva de cada dueño.

Si bien los valores dependen de las unidades que se comercialicen, hoy el ticket promedio arranca en u$s 15.000.



Te puede interesar