Comunidad Real Estate - Ushuaia: éxito de ventas y últimos lotes disponibles en el proyecto más austral del mundo

Costa Susana mecado inmobiliario Ushuaia Monte Susana

Ushuaia: éxito de ventas y últimos lotes disponibles en el proyecto más austral del mundo

En la ciudad de Ushuaia, sobre la ladera sur del Monte Susana, Desinsur, la desarrolladora que lidera Melitón González del Solar lleva adelante una urbanización abierta que combina montaña, bosque nativo y mar. Se trata de Costa Susana, un emprendimiento que se identifica por su fuerte mirada en la conservación ambiental y una visión sustentable, ideal para quienes buscan vivir conectados con la naturaleza y estar a 15 minutos de la ciudad.

El desarrollo experimentó una excelente temporada invernal de venta de lotes, quedando solo 40 disponibles, de un total de 220. El proyecto no solo se concentra en unidades con perfil de vivienda permanente o segunda vivienda, sino que además propone un negocio para aquellos interesados que buscan invertir para generar una renta asegurada. Esto surge de los atractivos que presenta la ciudad durante gran parte del año, no solo como destino turístico y el afluente de visitantes que llega de enero a diciembre, sino además porque Tierra del Fuego es una zona aduanera especial, en donde la adquisición de una propiedad o lote está exenta del impuesto a las ganancias, al IVA, al impuesto de los bienes personales radicados en Tierra del Fuego, e incluye la reducción del 50% del Impuesto de sellos y débitos y créditos. Por esto mismo, Costa Susana representa una gran oportunidad de vivienda e inversión, sobre todo para un público ABC1.

 

“El proyecto se desarrolla en una tierra de 286 hectáreas, donde se conservan 231 hectáreas de bosque nativo. Las 55 hectáreas restantes están destinadas a la construcción de viviendas. Específicamente, el masterplan incluye tanto lotes unifamiliares como macrolotes para desarrollos de multifamiliares, hotelería y paseo comercial, entre otros”, apunta González del Solar, el desarrollador que cuenta con una vasta experiencia en construir en Tierra del Fuego desde el año 2000. Hoy lleva 5 barrios vendidos y consolidados.

Además, Costa Susana es la única urbanización de la zona con todos los servicios subterráneos, finalizadas las obras de gas y fibra óptica, y la inversión en infraestructura de los pluviales hace que las calles no se inunden ni se rompan. En tanto, la arquitectura respeta y aprovecha el entorno, el desarrollo cuenta con un estilo moderno y las últimas tecnologías, de hecho, las casas que se están construyendo y las existentes son de muy buena calidad y realizadas con materiales que se utilizan en el lugar y muy nobles.

Durante el invierno 2023 se lanzó también la venta los primeros Ski Lodge, llegando a septiembre con el 80 por ciento de las unidades vendidas. El módulo 1 cuenta con 10 unidades de 3 ambientes con terraza, todos con vista al mismo canal con valores de 140 mil a 150 mil dólares, y se proyecta construir 3 módulos más, con distintas tipologías.

Por su parte, el proyecto de Studios de 44 metros con entrepiso, fue vendido en el 100 por ciento de las unidades.

Actualmente, los lotes que queda disponibles, tienen un valor desde USD 80.000 (iniciaron en USD 60.000.) y la reventa de los lotes en primera línea, llegan a USD 150.000, y habían empezado en USD 100.000.

 

Reconocimiento arquitectónico y respeto medioambiental

El estudio Prismática, autor del Masterplan de Costa Susana, en conjunto con la desarrolladora, presentaron la urbanización en el World Architecture Festival (WAF), el festival más grande del mundo y la competencia de premios en vivo dedicada a celebrar y compartir la excelencia arquitectónica de todo el mundo, quedando entre los 4 finalistas entre 3 mil participantes. Con un jurado compuesto por los máximos referentes de la arquitectura mundial, la Urbanización Costa Susana resultó electa para participar en la categoría de paisajismo y entornos naturales, siendo la primera vez que se nomina a un estudio argentino para un proyecto ejecutado.

“Desde su génesis, la urbanización está proyectada con una fuerte mirada en la conservación ambiental, con especial cuidado por el entorno, porque tenemos una visión sustentable y un respeto por las características naturales del lugar. Estamos orgullosos de integrar Costa Susana a la red de barrios de la ciudad, sin perder su condición de órgano vivo y natural”, comenta Cecilia Senilliani Melchior, Fundadora de Prismatica Arquitectura.

Además, este desarrollo suma logros más allá de lo arquitectónico: Costa Susana se ha convertido en el primer desarrollo inmobiliario con carbono neutral. El emprendimiento que cuenta con 286 hectáreas, será la primera urbanización del país con certificación de carbono neutral al conservar y mantener como bosque nativo 231 hectáreas, de esta forma, la superficie tenida en cuenta para la captura de dióxido de carbono se relaciona directamente con estas hectáreas que se preservarán y evitarán su deforestación futura.

De acuerdo a los cálculos realizados tanto para las emisiones generadas durante la etapa de construcción del proyecto, así como las estimaciones respecto de las emisiones que se pudieran generar con el proyecto funcionando en un 100% se puede concluir que el balance respecto del proyecto de preservación de bosque es netamente positivo.

En este sentido las emisiones reducidas mediante la implementación del proyecto de preservación de Costa Susana superan ampliamente aquellas emitidas por la operación del mismo anualmente. Este hecho permite argumentar que Costa Susana podría considerarse como un emprendimiento carbono neutral de acuerdo a los estándares y metodologías utilizadas para realizar ambos cálculos.

Siendo así, desde EcoQualis se emitirá el correspondiente certificado a fin de validar esta situación por parte del proyecto. A partir de la fecha de emisión del certificado, Costa Susana podrá utilizar el sello Carbono

 



Te puede interesar